Soluciones

Mamá arquitecta: Reforma sin obra, baño y cocina

Estos procesos rápidos no te alteran la vida ya que no implican estar dos semanas sin baño/cocina con las molestias que eso trae.

reforma sin obra
Foto: Pinterest

Cada vez se usa más la expresión "Reforma sin obra". Suena contradictorio, pero es posible.

Y hoy te quiero contar de qué se trata esto, aplicado a baños y cocinas.

La reforma tradicional suele implicar una gran inversión de tiempo y dinero. Y eso nos lleva a que cuando actualizamos el baño o la cocina estos queden así hasta la eternidad (o hasta que se rompan los caños). Gracias a los productos y sistemas que hay en el mercado hoy en día, podemos darnos el gusto de cambiar la apariencia de estos ambientes de forma más frecuente.

¿Por qué apostar a esta modalidad de trabajo?

-Porque el costo de los materiales es menor.
-Porque muchas de las tareas las podemos hacer nosotros mismos.
-Porque al ser procesos rápidos no te altera la vida. Ya que no implica estar dos semanas sin baño/cocina con las molestias que eso trae.
-Porque podemos reutilizar mucho de lo que ya tenemos.
-Porque nos permite cambiar de opinión, probar estilos, y apropiarnos de nuestros ambientes.
-Porque si alquilas, podes invertir en elementos que puedas llevar contigo cuando te vayas.
-Porque no tenes que vivir los próximos 10 o 20 años resignándote al baño/cocina que te tocó

reforma sin obra
Foto: Pinterest

Algunas ideas para reformar sin obra:

Paredes:
Que fuerte es convivir con una cerámica o guarda que no nos gusta. Ahora podemos encontrar fácilmente opciones para pintarla, usar revestimientos decorativos autoadhesivos, azulejos en vinilo para cubrir algún detalle,etc.

Piso:
Podes pensar en opciones como los revestimientos decorativos, por ej. Microcemento, que sólo agrega 2 mm de espesor sobre tu piso y lo podes aplicar sobre baldosas. Los pisos vinílicos también son una buena opción para cocinas o baños sociales. Los pisos que no van pegados al suelo son ideales para quienes alquilan, se los pueden llevar en la mudanza y no tienen que negociarlo con el/la propietario/a. 

Muebles:
Cambiar el color del mobiliario, con pintura o vinilo es una tarea sencilla y de gran impacto visual. Podes usar colores claros para generar amplitud en un espacio pequeño u oscuro. O jugartela del todo, imaginate lo elegante que se vería un mueble negro en tu casa. 

Accesorios fijos:
Los tiradores de los muebles, el portarollo de papel, el toallero, etc. Estos elementos son muy fáciles de cambiar y te van a ayudar a lograr el estilo que queres. Si alquilas, respeta las perforaciones que haya y guarda los objetos que retires. Antes de entregar la vivienda los volves a cambiar y te llevas los tuyos. 

Accesorios móviles:
Espejos, toallas, utensillos, canastos, cortinas, etc. Además de útiles, cada vez es más fácil encontrar objetos muy lindos y accesibles. Son la frutilla de la torta, e incluso te sirven para "cubrir" defectos o distraer la atención de algo que no quieras destacar. 

reforma sin obra
Foto: Pinterest

Estas son algunas opciones, pero hay infinitas más en el mercado. De varias de las mencionadas, podes encontrar tutoriales en mi cuenta de instagram @mamaarquitectauy . Espero que te sirva, y si lo haces me envíes una foto.

conocé a nuestra columnista
Florencia Servente, mamá arquitecta
Florencia Servente
Arquitecta, creadora de Mama Arquitecta UY
Brinda consejos sobre deco y construcción en Uruguay

Seguila en Instagram y Facebook. Enviale tus consultas al mail [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados