Hogar

Mamá arquitecta: Consejos para elegir la casa de veraneo, ¿qué preguntas hacer antes de alquilar?

Florencia Servente, nuestra Mamá arquitecta, enseña cinco interrogantes clave para elegir una casa de vacaciones que permita el descanso y además da un tip ideal para propietarios

Cartel de propiedad en alquiler. Foto: Ricardo Figueredo
Cartel de propiedad en alquiler. Foto: Ricardo Figueredo

Parece que este verano será de turismo interno. ¡Bendecidos aquellos con casas de veraneo en la familia! Si estás como yo y te toca alquilar, espero que estos consejos te ayuden a elegir.

Todavía tengo recuerdos de que años atrás en noviembre (o incluso octubre) se iba al este a elegir casa para pasar el verano. Ahora, por suerte, todo se hace a través de medios digitales. Pero esto nos lleva a que, en general, no hayamos visto la casa con nuestros propios ojos antes de cerrar el trato. Por eso además de saber la ubicación y cuantos dormitorios tiene, es importante preguntarle a los propietarios o inmobiliaria los siguientes puntos:

— Desniveles y barandas. Nada peor que llegar con un niño chiquito a una casa y darnos cuenta que no le podremos sacar el ojo de encima porque hay un entrepiso o una escalera sin baranda o con una que no cumple ninguna normativa del mundo. Obviamente que si necesitas accesibilidad esto es fundamental.

— Anticipate al calor. Techo de chapa sin aislación, 14 horas, ni un ventilador a la vista; la receta perfecta para un verano de terror. Por eso tiene que estar aclarado antes de alquilar, el material de techo y muros, y qué instalaciones hay en la casa.

— Cómo son las ventanas de los dormitorios y qué protecciones tienen. Si necesitás oscuridad total para descansar bien, asegúrate que haya forma de cubrir la luz. Está buenísimo pedir fotos de estos detalles, o te despertarás muy temprano.

— Siempre algún día llueve. Si la casa es chica, contar con espacios techados al aire libre es clave. Sobre todo si estás en algún lugar en el que no hay muchas actividades bajo techo para hacer.

— Y por último asegúrate los servicios esenciales para tu caso. Puede ser un calefón gigante, wifi, tv cable, un lavarropas, etcétera. Según tus gustos y la cantidad de tiempo que vayas, seguro hay algo que no estás dispuesta a negociar.

Extra tip para propietarios

— Les comparto una técnica de home staging: Saquen todo lo que es "muy personal": fotos familiares, un millón de adornos, botellas de aceite por la mitad, etcétera. Todos queremos llegar a un lugar limpio y lindo. Si logran combinar la calidez de su hogar con lo despojado e higiénico de un hotel, tienen una joya en sus manos.

Conocé a nuestra Columnista
Florencia Servente, mamá arquitecta
Florencia Servente
Arquitecta, creadora de Mama Arquitecta UY
Brinda consejos sobre deco y construcción en Uruguay

Podés seguir a nuestra columnista en Instagram y Facebook. Enviale tus consultas al mail [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados