Bienestar

Lorenutri: Mitos y verdades sobre el mate

¿Es antioxidante? ¿Ayuda a adelgazar? ¿Vale como desayuno? La nutricionista Lorena Balerio cuenta sobre la bebida más popular entre los uruguayos.

tomar mate
Foto: pexels

Si hay algo que distingue a los uruguayos en el mundo es el termo y mate debajo del brazo. Compañero de charlas, largas jornadas de trabajo o estudio, es un elemento socializador que nos une. Durante la pandemia, los materos nos reinventarnos al dejar de compartirlo en rondas, pero no por eso bajó su consumo: se estima que en Uruguay se usan 10 kg yerba mate per cápita al año, somos el mayor consumidor a nivel mundial de yerba mate.

Es algo que tenemos tan incorporado que si nos detuviéramos a observar, oler y tocar, comprobaríamos es una infusión para disfrutar usando los cinco sentidos. Esta costumbre arraigada durante siglos incluye no solamente pasos previos que se amoldan y adaptan al consumidor en cuestión, sino que está rodeada de mitos y datos que quizá no conozcas.

1. El mate es antioxidante: Sí

Por un lado muchas personas creen que el mate es solo agua caliente, eso no solo es un pensamiento básico, sino que bastante vintage. Varios estudios  han demostrado que aporta vitaminas B1, B2, más de 10 tipos de aminoácidos, sodio, potasio entre otros. A su vez, de las versiones con hierbas, la yerba mate es la que tiene mayor poder antioxidante. Supera el jugo de naranja, al té verde y al té negro. Deberíamos hablar más de un alimento al referirnos al mate, más que de una simple bebida.

2. Es un desayuno: No

A veces creemos que desayunar es tomar un café o unos mates. Lo ideal es realizar un desayuno que incluya al menos lácteos, cereales, frutas y grasas, (con las debidas salvedades en el caso de los veganos). Puede incluirse como un bonus en el desayuno o dejarlo para después como consumo entre horas. Un error muy común es no merendar y solo tomar mate en el correr de la tarde, llegando con más apetito a la hora de la cena, por estar largas horas sin comer.

3. Ayuda a adelgazar: No

Podemos caer en esta confusión porque el mate sí es diurético, pero no adelgazante. Es un error pensar que orinar más es sinónimo de adelgazar, incluso es útil para incluirlo como infusión que forme parte del desayuno o la merienda, o entre horas de comidas, pero teniendo especial cuidado al “picoteo” que podemos caer con el consumo de mate. Muchas veces lo tomamos solo, pero otras solemos hacerlo con bizcochitos, galletitas (alimentos ricos en grasa y azúcar).

Y no está demás aclarar que para que no sume calorías, se recomienda consumirlo amargo sin agregado de azúcar.

4. El mate desvela: No

Durante años se habló que la mateína era similar a la cafeína, pero luego de estudiar la composición del mate, se demostró que no existe tal sustancia, lo que hay en el mate es cafeína. Pero ¿cómo no nos desvela el mate si tiene cafeína? Aunque el mate también tiene cafeína, afecta el tejido muscular y no tanto al sistema nervioso central, como sucede con el café. Los componentes del mate poseen efecto relajante en los tejidos musculares lisos y efectos estimulantes miocárdicos. Sí nos ayuda a mantener la concentración pero no produce ansiedad, ni adicción, ni impide conciliar el sueño pero también destacar que la cantidad de cafeína del café duplica la del mate.

5. Ayuda a hidratarnos: Sí y No

Creemos que sirve para alcanzar los famosos dos litros de agua que tenemos que tomar al día, pero como dije antes el mate tiene un efecto diurético. Esto significa que favorece la eliminación de líquidos.

El agua caliente del mate nunca puede sustituir al agua pura, que cumple con objetivos específicos, como la función metabólica, ingresando en diferentes órganos, células y tejidos como son el riñón, intestino, piel y mucosas.

Te aconsejo que el mate no sea tu única fuente de hidratación y sumes agua en otras presentaciones (natural o saborizadas caseras)

6. Ayuda a mejorar el tránsito intestinal: Sí

No solamente por el efecto diurético activa la función renal, sino que la ingesta de mate, al sumar compuestos como los antioxidantes y agua, ayuda a la formación de materia siendo recomendado su consumo en casos de estreñimiento.

7. Es fundamental la temperatura del agua: Sí

La temperatura del agua es un dato fundamental a la hora del mate, por varias razones. Si el agua es hervida tendremos una infusión más pesada y se perderán las características de la yerba (esto se debe a que al hervir el agua pierde oxígeno). Un error es agregarle agua fría porque esto no le devolverá el oxígeno. Lo ideal es que la temperatura del agua ronde entre 75 y 80 grados.

Por otra parte, las elevadas temperaturas del agua no solo son peligrosas para las mucosas de la garganta, esófago y estómago, suelen ser causantes de gastritis por la irritación de la misma. Además el mate aumenta la secreción gástrica por la presencia de cafeína: así como aumentan el riesgo de desarrollo de cánceres a nivel de la zona. (Esto lo aclara incluso la OMS, no es la yerba mate, sino es la temperatura del agua el factor de riesgo).

A modo de cierre quiero compartirles algo que escucho muchas veces en consulta y es que el mate “nos levanta”.  Algunos estudios ya vinculan el consumo de mate y el aumento de producción de serotonina en el cerebro, la famosa hormona de la felicidad, esto generaría un equilibrio hormonal y el mate sería un aliado natural contra el decaimiento anímico. Pero todo está por verse, la yerba mate genera curiosidad no solo en el mundo cuando aparece un uruguayo con termo y mate bajo el brazo, también genera intriga a nivel de los científicos.

¿Y ustedes cómo toman mate? ¡Buen provecho!

Conocé a nuestra columnista
Lorena Balerio
Lorena Balerio
Licenciada en Nutrición. Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online

Podés seguirla en su redes sociales Instagram y Facebook..

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error