En la cocina

Lore Nutri: Aprende como hacer tus propios hongos al escabeche

Nuestra nutricionista de cabecera nos trae una receta ideal para aprovechar cuando comienza la temporada de hongos.

hongos
Foto: PIxabay

Si pasas por la ruta seguramente los viste, los hongos están ahí esperándote en baldes para que los compres y prepares un buen escabeche.

Los hongos son muy valorados por su sabor y textura desde preparaciones gourmet a recetas mas tradicionales. Sumamente versátiles pueden consumirse en ensaladas, salsas, rellenos, empanadas, picadas o acompañando las carnes, en un buen escabeche, que es el uso más conocido en nuestro país.

Te aconsejo incorporarlos a tu alimentación porque, no solo son ricos en minerales y vitaminas (B y D fundamentalmente), también ayudan a reforzar el sistema inmunológico, son cardioprotectores y tienen un gran poder antiinflamatorio. Su aporte calórico es bajo y son una buena fuente de proteínas de composición en aminoácidos más parecida a la proteína animal que a la vegetal, por lo que son un complemento a agregar en la alimentación vegetariana. Tienen un alto contenido en fibra y bajo aporte en grasas.

Es importante diferenciar: los silvestres crecen en montes de pino y eucalipto, y son los que están en su época justa otoño e invierno; de los cultivados como el champiñón, portobello, shitake y pleurotus. Estos son los que están disponibles todo el año porque se producen en condiciones controladas.

En Uruguay tenemos el “hongo delicioso” u hongo de pino que es de apariencia más carnosa, de aroma suave y sabor dulzón algo amargo que desaparece al cocinar.

Por otro lado los hongos de eucaliptus que se identifican por su color amarillo o naranja, son más resistentes y de textura más firme que el de pino. Es amargo en boca, por lo que se aconseja darle varios hervores para lograr ablandar su textura y eliminar dicho amargor.

Con toda esta data, y recurriendo a la memoria de mi abuela tomá nota y anímate a hacer tus propios hongos al escabeche.

Ingredientes:

• 1 kilo de hongos deliciosos (Si vas a usar hongos de eucaliptus es otro proceso, que aclaro al final)
• 4 cebollas
• 3 zanahorias
• 1 morrón
• 8 dientes de ajo
• 8 hojas de laurel
• pimienta en grano
• 1 taza y media de aceite
• 1 taza de vino blanco
• 1 taza de vinagre
• Condimentos: romero, tomillo, orégano

Procedimiento

Se lavan bien los hongos, para sacar el exceso de tierra y arena que puedan tener y las hierbas aromáticas unirlas formando un ramito, en una olla colocar el aceite, vino y vinagre junto con la sal y ese ramito.

Cuando hierva agregar las verduras cuando están tiernas, (podes hacer por un lado las zanahorias en rodajas que demoran más que el resto de los vegetales) incorporar los hongos y cocinar 10 minutos.

Apagás y dejas enfriar, retiras el ramillete de hierbas y vas buscando los frascos de vidrio para poder conservarlos.

Importante

Hay recetas que sugieren hervir 2 veces los hongos deliciosos, cambiando el agua entre procesos. Si usas hongos de eucaliptus vas a tener que hervirlos muchas veces cambiando el agua en cada hervor para eliminar el amargor. También se aconseja dejarlos cubiertos con agua por 24 horas, e ir cambiándoles el agua todas las veces que sea posible

¡Buen provecho y manden fotos!

COnocé a nuestra columnista
Lorena Balerio
Lorena Balerio
Licenciada en Nutrición.Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online.

Podés seguirla en su redes sociales Instagram y Facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados