Hogar

Jardín Urbano: Poda de árboles

Nuestro especialista en jardines, Pablo Machado, nos trae una columna en la que recomienda cuáles son los árboles que deben podarse en esta época. 

Foto: Pexels
Foto: Pexels

El invierno es una buena época para podar árboles en particular los que están sin hojas, es decir slos caducos.  Entre ellos están los Fresnos, Paraísos, Acer sacarino, Catalpa, Ceibos y más.

Estos árboles son podables  y no se deforman al hacerlo. En tanto, existen otros que se podan en esta época pero al podarlos pierden su forma  como el Ginko, Liquidambar o Tilo, por ejemplo.

Finalmente, existen especies en las que lo ideal es esperar a que pierdan toda la hoja, ya que es cuando se produce la máxma detención en la circulación de la savia.  Esto lo indicamos porque hay arboles que demoran en tirar la hoja y son tardíamente caducos, como el Oreja de negro, la Tipa, el Ibirapitá, en este caso hay que esperar que estos arboles tiren la hoja y enseguida podarlos. 

Cabe recordar de realizar cortes inclinados entre 30 y 45 grados para que no se deposite el agua. En caso de cortes de más de 3 cms de diámetro se recomienda pintar el corte con masilla selladora o por defecto con asfalkote usando un pincel.

En nuestro medio que abundan los Jacarandá se se van a podar poco o sea sacarles algo de copa conviene hacerlo enseguida después que el árbol florezca, si no nos quedamos sin flores.

Si la poda es fuerte conviene hacerlo cuando el árbol está sin hojas o casi sin hojas en setiembre octubre, cuando la savia circula menos, ese año no tendremos floración. Recordamos que pronto comienza nuestro Curso de jardinería presencial y a distancia.

Conocé a nuestro Columnista
Pablo Machado
Pablo Machado
El director de Jardín Urbano se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años.

Podés conocer sus tips los jueves en su columna semanal de Eme, además de visitar su sitio web y su página de facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados