Hogar

Jardín Urbano: Plantas de interior y riego

El especialista en jardines y cuidados de las plantas, Pablo Machado, nos habla hoy sobre cómo se deben cuidar las plantas de interior.

Plantas de interior. Foto: Pixabay
Plantas de interior. Foto: Pixabay

En tiempos de Coronavirus y de no poder salir de nuestros hogares, centremos la atención en las plantas que tenemos dentro de nuestras casas.

Lo fundamental con las plantas de interior es el riego, usualmente es el exceso de agua la que las termina por matar. Resulta interesante observar que en lugares donde "nadie" las cuida muchas plantas de interior resisten.

Se deduce por lo general que es porque no se riegan con frecuencia, esto es muy válido para las Diffembachias y lo Crotones. Entonces hay que regar lo suficiente y nada mas porque en interiores, se concentra la humedad hay poco ventilación y se genera podredumbre en la zona de las raíces. También suelen aparecer hongos en los tallos y hojas o cochinillas de diferente estilo.

Por lo tanto, recomiendo que antes de regar se revise si la planta necesita agua. Una de las maneras es con una caña o palito, introducirlo hasta el fondo de la maceta, si el extremo inferior de la cañita sale con tierra pegajosa entonces puede que tengamos exceso de agua. En tanto, si sale reseco se precisa agua, mientras que si sale más o menos húmedo podemos esperar unos días antes de regar.

También conviene revisar los drenajes de las macetas, estas deben de tener buenos agujeros y pedregullo previo a plantar la planta. Están de moda las macetas de plástico imitación cemento. Son muy lindas, pero vienen sin agujeros por lo tanto si se planta sin hacer agujeros, hay que tener  muchísimo cuidado con el riego. Si estas lindas macetas se utilizan como cubre maceta, o sea que adentro de ellas ponemos la maceta que tiene agujeros donde va plantada la planta. En la cubremaceta ponemos unos 3 centímetros de pedregullo y sobre el pedregullo apoyamos la maceta con la planta.

Cada tanto se revisa se acumula agua dentro de la porta maceta, si es así, vaciamos el agua y es un indicador de que estamos regando en exceso.

Conocé a nuestro columnista
Pablo Machado
Pablo Machado

Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error