HOGAR

Jardín urbano: ¿cómo se arma una maceta?

Nuestro especialista en jardín, Pablo Machado, nos da algunos consejos para preparar los recipientes que albergarán nuestras plantas y brinda tips para elegir las macetas

eme

La primera causa de muerte de las plantas es por exceso de agua. Esto lo aprendí en visitas diarias de asesoramiento a clientes. Encuentro macetas sin agujeros, agujeros muy chicos, insuficientes o tapados, drenajes mal hechos.

El primer reflejo al ver que una planta no está del todo linda es regarla, pero esto es lo peor porque es más fácil recuperar una planta a la que le falta agua que una excedida en agua.

Cómo se arma una maceta

Drenaje. Lo primero es mirar los drenajes que tienen las macetas. Frecuentemente las de hormigón tienen un agujero principal que suele ser chico y para agrandarlo hay que tener un taladro a mano. Si la maceta en cuestión es de plástico, para solucionar este inconveniente puede emplearse un clavo caliente para hacer más agujeros. Más vale demasiados agujeros que pocos

Después de solucionado este asunto, se coloca en el fondo de la maceta una capa de pedregullo que de altura tenga el 15% de la altura del recipiente.  Se completa con compost o humus hasta 1 cms de la boca de la maceta cada vez que baja el nivel de la tierra de la maceta.

El riego puede controlarse con una cañita que se hunde hasta el fondo de la maceta. Según como sale la extremidad de esa cañita (y según el tipo de planta) decidiremos si es necesario regar o no. Por ejemplo, si se trata de una planta de riego normal y la extremidad sale reseca es necesario echarle agua.

En terrazas, se recomienda poner una separación, entre el piso y la maceta, colocar un listones de madera de medio centímetro de alto y de 3 cms de ancho por ejemplo.

En invierno conviene retirar los platos de las macetas y recién reponerlos un mes antes del verano, de lo contrario es necesario vaciarlos periódicamente para que no se llenen de agua.

A la hora de elegir las macetas que utilizarás, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones, a saber:

— Macetas altas. Si las usamos para plantas altas, son proclives a que las tire el viento.
— De plástico: Son blanco de robos fáciles porque pesan muy poco.

En próximas entregas hablaremos de principios a seguir para decorar con macetas. Recordamos que Jardín Urbano dicta su Curso de jardinería Online, podes sumarte haciendo click acá

Conocé a nuestro columnista
Pablo Machado
Pablo Machado
El director de Jardín Urbano se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años

Podés conocer sus tips los jueves en su columna semanal de Eme, además de visitar su sitio web y su página de facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error