Arte

Espacio Amarillo: Collage, para poner manos a la obra

Nuestras columnistas de arte nos traen una guía para animarnos a una de las formas de crear en casa  más sencillas. 

Collage
Collage

Tiempo de introspección, de estar en casa y  poner literalmente “manos a la obra”. ¿Quien no tiene una revista, cartón de alguna caja, papeles, alambres o cualquier chucherá que encontremos ordenando? Todos esos materiales son ideales para trabajar el collage.

Así lo vemos en la obra de Pablo Picasso “Naturaleza muerta con silla de rejilla” (1912), obra que comparte la corona por el inicio de la técnica junto con las del pintor cubista George Braque, que también trabajaba la técnica mixta en aquel entonces.

Técnica mixta se refiere a creaciones plásticas donde se utilizan dos o más técnicas o medios. El collage es un tipo de técnica mixta, que consiste en ensamblar diversos elementos en un tono unificado, el término viene del francés, coller, que significa pegar. A esta modalidad los dadaístas le incorporaron la utilización de materiales de desecho con papeles escritos, rompiendo las fronteras entre texto e imagen. Los surrealistas y su libertad, se nutrieron de las posibilidades del collage e introdujeron en sus publicaciones fotografías y etiquetas comerciales.

En esta instancia queremos proponerles realizar un collage, animarse a dejarse llevar y dar rienda suelta a la imaginación total. Podemos utilizar soportes variados como hojas de papel, cartón, cartón entelado y hasta bastidores, donde vamos a pegar nuestras capas de elementos. Estos pueden ser por ejemplo recortes de revistas, las que podemos cortar con tijera, trincheta o con las manos, eligiendo por ejemplo figuraciones como rostros, objetos, animales, paisajes etc, e irlos mutando, superponiendo partes de otros recortes, ejemplo: a un rostro le pego nuevos ojos, a esos ojos a su vez les modificó el iris y así hasta ir armando una nueva composición bien personalizada.

La pintura, puede jugar un papel para dar color, crear fondos, colorear sectores e incorporar formas que no existen inicialmente. También textos o palabras que podemos obtener de diarios, libros viejos o revistas, son un excelente recurso para dar un mensaje o reforzar un concepto.

Retazos de tela, se pueden pegar con cola vinilica o silicona, son una estrategia perfecta para generar volúmenes o texturas, además de color. A su vez las podemos pintar para darles nuestra impronta personal.

El papel y el cartón en todas sus formas, puede pegarse en plano o plegarse para dar efectos en 3D, como la cartulina, el papel crepé, craft, papel glasé y cartones corrugado, de diferentes grosores, hasta cartón de cualquier caja.

Para inspirarnos vamos a exponer referentes del Collage con trabajos excelentes y variados entre sí:

El argentino Antonio Berni, fue un pintor, grabador y muralista, que representó los sectores más bajos del país.

Collage de Antonio Berni
Collage de Antonio Berni

La artista plástica y fotógrafa alemana Hannah Höch, integrante del movimiento dadaísta, fue precursora del fotomontaje como modo de expresión.

Hannah Hoch
Hannah Hoch

El pintor italiano Mimmo Rotella, considerado el "Andy Warhol italiano" por la forma en que mostró la sociedad de consumo desde una perspectiva europea.

Mimmo Rotella
Mimmo Rotella

El pintor español Juan Gris, que junto a Picasso y Braque representó al movimiento cubista.

Juan Gris
Juan Gris

El collage no tiene límites y podemos divertirnos solos o en grupos creando enormes construcciones llenas de capas y mensajes. Es cuestión de animarse y soltar las manos!

Conocé a nuestras columnistas
María Victoria Vazquez e Ivonne Soza
Mavi Vázquez e Ivonne Soza
*Ivonne Soza nació en Río Negro, Uruguay. Se formó con su padre Héctor Soza y maestros como Mario González, Clever Lara, Costa Arriola. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República.
Mientras que María Victoria Vázquez nació en Montevideo, 1989. Estudió con Tunda Prada y siguió con Fermín Ombú, Olga Mocchi, Susana Moreno, Clever Lara y su actual socia Ivonne Soza. Ambas tienen la inciativa Amarillo Casa de Arte un espacio donde dan clases y dictan talleres.

Contactalas a través de su emprendimiento Amarillo Casa de Arte y a través de los sitios de Mavi Vázquez e Ivonne Soza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/