Año nuevo

¿Cómo cumplir con las promesas del 2021 y no fracasar en el intento?

Al reto de pasar la línea de inicio se le suma el de no abandonar el camino a media carrera, en especial porque muchos propósitos requieren formar hábitos.

mujer enojada
Foto: Pexels

Alimentarse mejor, ir al gimnasio y encontrar pareja son tan solo algunas de las resoluciones más comunes de Año Nuevo. Proponerse metas, con doce uvas o anotándolas en un papel, es el primer paso, pero también el más fácil.

De ahí que los primeros meses del año sean la prueba de fuego para evitar llegar a las siguientes fiestas decembrinas bajo el interminable lema de "el otro año sí empiezo". Al reto de pasar la línea de inicio se le suma el de no abandonar el camino a media carrera, en especial porque muchos propósitos requieren formar hábitos. Es el caso, por ejemplo, de aprender un nuevo idioma, controlar el peso corporal y lograr un ascenso laboral.

E incluso metas tan específicas, como viajar a ese destino soñado o revelar los sentimientos a esa persona especial, requieren motivación y cierto grado de planeación. Tantos factores a tener en cuenta pueden resultar abrumadores, sin embargo, no hay que desesperar: existen consejos pragmáticos que pueden facilitar el proceso y, aún mejor, hacerlo gratificante.

Una plataforma colombiana de psicoterapia online, compartió una lista de tips para hacer de 2021 el año para alcanzar cada una de las resoluciones (sí, ¡este sí!). "Cuando las personas no cumplen sus propósitos, es natural que se sientan frustrados. El sentido de vida se ve afectado si se desea algo con mucho anhelo y no se consigue, sabiendo que dependía única y exclusivamente de nosotros mismos", expresó Camilo Arbeláez, psicólogo y CEO de Enterapia.co.

A continuación le compartimos algunos de los consejos más útiles.

Establecer qué se quiere lograr

Proponerse actividades claras partiendo de una meta general. ¿Quiere mejorar su salud? Entonces haga cinco compromisos específicos que estén relacionados con la alimentación. Intente no hacer más de cinco metas generales ni, por ende, 25 actividades específicas. El que mucho abarca, poco aprieta, se dice popularmente. También es importante revisar la viabilidad de cada objetivo

Querer viajar por todo el mundo puede no ser la mejor opción en tan solo 365 días y menos aún en tiempos pandémicos. Tampoco lo es prometerse a sí mismo la ambigüedad de ser más feliz sin definir las actividades específicas para lograrlo.

Gestionar las resoluciones

Escribir los compromisos en un lugar en el cual pueda hacerles seguimiento. Puede usar un planificador, una aplicación móvil e incluso una tabla de Excel. El límite es su creatividad. Eso sí: hay que procurar elegir algo que revise constantemente.

Las personas deben escribir "las consecuencias positivas o beneficios que se obtendrían al cumplir cada uno de los propósitos" para aumentar la motivación. Si es posible, también es recomendable definir un tiempo para cada actividad relacionada con cada uno de los compromisos establecidos.

Por ejemplo: si su compromiso general es mejorar el idioma inglés, el objetivo Practicar listening, puede llevarlo a cabo el primer día de la semana de 10 a 11 de la mañana.

Dos palabras clave: holismo y constancia

Es ideal que existan compromisos en todas las áreas de la vida: a nivel personal, familiar, de pareja, social, académico, laboral, etc. Aunque también es común centrarse en una sola área, descuidando las demás. Para esto sirve determinar incentivos propios ante el cumplimiento de cada uno de los compromisos. "Si logro terminar el curso de finanzas, voy a ir a mi restaurante favorito y pediré el plato que más me gusta", por ejemplo.

Finalmente, hay que hacer partícipes a otras personas de los compromisos conseguidos. El aliento y reconocimiento de los seres queridos pueden generar una motivación adicional.

El bonus de la salud

La salud es un ámbito transversal a la mayoría de compromisos. Adoptar hábitos saludables es un universo en sí mismo, pero bajar de peso es, para muchos, el mayor interés.

En este aspecto, se recomienda "centrar los objetivos de control de peso en los efectos que estos tienen sobre la salud facilita adoptar hábitos saludables" y no en factores como la talla o la apariencia.

Comer con conciencia

Mientras la dieta es un tratamiento a plazo definido, la alimentación consciente es un concepto que involucra saber que lo consumido tiene ciertos componentes que pueden ser dañinos como "la comida alta en grasa, ultra procesada o con azúcares añadidos", describe el mencionado portal.

En ese orden de ideas, esa página toma como referencia información de la Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE) para proponer los siguientes ítems para personas con sobrepeso.

1. Tener disponibles pequeñas porciones de frutos secos, como almendras y nueces, para comer cuando tenga antojos.

2. Distribuir el almuerzo o la cena de la siguiente forma: la mitad de la porción deben ser verduras o frutas, 1/4 de cereales integrales y 1/4 de proteínas.

3. Reducir las cantidades, en lugar de recortar sus comidas favoritas (alimentación consciente).

4. Establecer horarios regulares de comida para evitar comer en exceso más tarde en el día. Si bien, esto se convierte en un reto mayor en casa, es importante respetar este hábito.

La psicología del ejercicio

Según le contó Henry Tovar, presidente de la ACE, a La Verdad Sobre tu Peso, "cualquier actividad que implique movimiento y gasto calórico es recomendable. La idea es buscar estrategias que poco a poco vayan generando cambios en la vida. Si, por ejemplo, una persona camina 2000 pasos diarios, y se reta a realizar 3000 al día siguiente, va a notar una variación importante en su calidad de vida con este sencillo cambio".

Si se comienza con caminatas no hay que olvidarse que la postura es vital: mantenga la cabeza levantada, el abdomen hacia adentro y los hombros relajados, y caliente a un ritmo suave durante los primeros minutos, recomienda la ACE.

Finalmente, el citado portal aclara que su nombre no indica que haya una sola realidad sobre el peso, sino que es subjetiva. "Por esto, la primera acción para una vida nueva en 2021 es consultar al médico ante cualquier inquietud".

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