Bienestar

Convivencia emocional: La sombra y el espejo

La psicóloga gestáltica, Fanny Berger, nos explica que toda característica que rechazamos aparecerá proyectada en otras personas, que pueden o no tenerla realmente

Espejo
Foto: Archivo

La sombra,  para el famosos psicólogo y psiquiatra suizo Carlos Gustavo Jung, es el aspecto inconsciente de la personalidad caracterizado por rasgos y actitudes que el Yo Consciente no acepta como propios.

La sombra representa el lado oscuro de la personalidad, donde se esconde los aspectos rechazados la mente, se forma con aspectos no reconocido de ustedes mismos.

Es un conjunto de frustraciones, experiencias vergonzosas, dolores, temores, inseguridades, rencor, agresividad que se alojan en lo inconsciente del ser humano pues la persona no los acepta. Niega rasgos personales que no le gustan y los proyectan en determinados seres humanos, sobre todo padres, hijos y pareja.

Entonces, las personas de nuestro entorno son como espejos que nos devuelven aquello que previamente habíamos condenado, juzgado en nosotros mismos.

Si tanto te molesta el orgullo de tu pareja o hijo, ¿qué tendrá que ver contigo que te perturba tanto?, ¿no será que enviaste a tu sombra tu orgullo? Desde ese lugar no te haces cargo, pues no te das cuenta que sos orgulloso/a.

La persona utiliza el mecanismo de defensa denominado proyección que se trata de atribuir a otros, sentimientos, reacciones, deseos, que en realidad le pertenecen. De ese modo, "consigues” mantener tu sombra alejada de vos, pero persiste en tu interior. Te liberas aparentemente de ejercer control constante contra la sombra, pero es solo aparente ya que lo reprimido está tu mi interior y ciertas personas o circunstancias la despiertan provocándote problemas.

Toda característica que rechazamos aparecerá proyectada en otras personas, que pueden o no tenerla realmente

La idea es hacer consciente tu sombra e integrarla a tu vida, a tu psiquismo y dejar de ponerla en otras personas, trabajar tus rasgos que no has logrado aceptar en forma individual y así crecer como seres humanos para tener vínculos más sanos.

Tus seres queridos ofician de espejo que te devuelven tu sombra, está en vos verla para aceptarla y ver al otro tal cual es, sin tus proyecciones

Conocé a nuestra columnista
Fanny Berger
Fanny Berger
Es psicoterapeuta gestáltica. Se dedica niños, adolescentes y adultos, y trabaja en el apoyo de padres. Implementó “terapia de alcance breve”, que en cinco sesiones trata temas concretos. Es conferencista y escribió varios libros.

Podés contactarla en su web, página de facebook o a través del teléfono celular 099 289 282.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados