Publicidad

Convivencia emocional: La sombra y el espejo

Compartir esta noticia
Espejo

Bienestar

La psicóloga gestáltica, Fanny Berger, explica que toda característica que rechazamos aparecerá proyectada en otras personas, que pueden o no tenerla realmente.

La sombra,  para el famoso psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, es el aspecto inconsciente de la personalidadcaracterizado por rasgos y actitudes que el Yo Consciente no acepta como propios.

La sombra representa el lado oscuro de la personalidad, donde se esconden los aspectos rechazados la mente, se forma con aspectos no reconocidos de ustedes mismos.

Es un conjunto de frustraciones, experiencias vergonzosas, dolores, temores, inseguridades, rencor, agresividad que se alojan en lo inconsciente del ser humano pues la persona no los acepta. Se niegan rasgos personales que no gustan y se proyectan en determinados seres humanos, sobre todo padres, hijos y pareja.

Las personas de nuestro entorno son como espejos que nos devuelven aquello que previamente habíamos condenado, juzgado en nosotros mismos.

Si tanto te molesta el orgullo de tu pareja o hijo, deberías preguntarte, ¿qué tendrá que ver contigo esto que me perturba tanto?, ¿no será algo que enviaste a tu sombra, tu orgullo? Desde ese lugar no te hacé cargo, pues no te das cuenta que sos orgulloso/a.

La persona utiliza el mecanismo de defensa denominado proyección que se trata de atribuir a otros, sentimientos, reacciones, deseos, que en realidad le pertenecen. De ese modo, "consigues” mantener tu sombra alejada de vos, pero persiste en tu interior. Te liberas aparentemente de ejercer control constante contra la sombra, pero es solo aparente ya que lo reprimido está tu interior y ciertas personas o circunstancias la despiertan provocándote problemas.

Toda característica que rechazamos aparecerá proyectada en otras personas, que pueden o no tenerla realmente

La idea es hacer consciente tu sombra e integrarla a tu vida, a tu psiquismo y dejar de ponerla en otras personas, trabajar los rasgos que no has logrado aceptar en forma individual y así crecer como ser humano para tener vínculos más sanos.

Tus seres queridos ofician de espejo que te devuelven tu sombra, está en vos verla para aceptarla y ver al otro tal cual es, sin tus proyecciones
?

Conocé a nuestra columnista
Fanny Berger
Fanny Berger

Es psicoterapeuta gestáltica. Se dedica niños, adolescentes y adultos, y trabaja en el apoyo de padres. Implementó “terapia de alcance breve”, que en cinco sesiones trata temas concretos. Es conferencista y escribió varios libros.

Podés contactarla en su web, página de facebooko a través del teléfono celular 099 289 282.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad