Publicidad

Convivencia emocional: ¿Cómo me vinculo con los hijos de mi pareja?

Compartir esta noticia
familia

Por Fanny Berger

En su columna semanal, la psicóloga Fanny Berger nos acerca las claves para que este nuevo vínculo sea lo más sano posible.

Hoy en día es muy frecuente formar pareja con una persona que ya tenga hijos. Allí, importa no solo el vínculo con la nueva pareja que trae hijos, sino también como vos te relacionas con ellos.

Hay dos puntos importantes.

El primero es el manejo de los celos del integrante de la pareja. Hay personas celosas y/o demandantes que exigen tiempo con su pareja y no tienen presente que hay hijos que también quieren estar con sus padres y a veces sin la presencia de la pareja.

El punto a tener en cuenta es que tu pareja tiene que compartir su agenda con otras personas. Tal vez quieras estar con él o ella todo el fin de semana, pero hijos y padres quieren estar juntos. Es importante que sepas que los hijos tienen que respetar y aceptar a la nueva pareja, pero no necesariamente quieran estar con ella. Hay parejas que se ponen muy celosas porque los padres quieren estar con sus hijos solos y esto trae largas discusiones que erosionan las relaciones de pareja.

No es necesario participar de cumpleaños, fiestas familiares o de fin de cursos pues los niños quieren compartir con sus padres no necesariamente con las nuevas parejas. Es importante ver si ambos padres y los hijos están de acuerdo de la nueva incorporación y respetar los deseos de todas las partes. Por eso es importante tomar consciencia de lo que trae la pareja de su vida anterior. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de chequear expectativas y tiempos libres para evitar desilusiones y peleas innecesarias.

El segundo punto a tener en cuenta es cómo son los hijos de tu pareja y si hay posibilidad de compartir momentos. A veces es imposible por las personalidades, gustos, etc. No existe la pareja ideal, si la buena pareja que consiste en ser compañeros, apoyarse mutuamente, divertirse juntos y a veces viene con descendencia que tenés que aceptar y respetar, de lo contrario es la puerta a conflictos.

Observamos hombres que se desvinculan de sus hijos para evitar problemas. Acá el mensaje es claro: abandona a su descendencia por no confrontar a su pareja actual. Es una información importante a la hora de confiar en el otro. Lo más sano es llegar a acuerdos entre todas las partes involucradas.

Es muy distinto cuando los hijos han perdido a uno de sus padres y queda un lugar vacío, que cuando la persona vive y está en contacto con ellos. En éste último caso el padre biológico es el que educa y su lugar debe ser tenido en cuenta aunque no concuerdes. Cuando la ex pareja está fallecida o ausente, la situación cambia pero siempre es el padre biológico el responsable de la educación.

Sugerencias

* No trates de educar ni transmitir tus valores a los hijos de tu pareja, no suma y trae problemas. Ellos pueden haber sido educados en ambientes y normas muy distintos a los tuyos.

* La relación tiene que ser cordial, no tiene que haber amor ni simpatía. Lo importante es el respeto y la aceptación del rol del otro. Vos sos la pareja y ellos son los hijos. Recordarte que el vínculo entre padres e hijos es indisoluble.

* No trates de conquistar el amor de tu pareja siendo muy complaciente con sus hijos porque esa es una estrategia y no un sentimiento que los otros sienten y que vos no podrás sostener mucho tiempo. Lo mejor es ser sincero con los sentimientos y guardar distancia emocional.

Todos tenemos nuestra historia personal, si conoces alguien con hijos son parte de su pasado afectivo y tendrás que prepárate para dicha situación.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Fanny Berger
Fanny Berger

Es psicoterapeuta gestáltica. Se dedica niños, adolescentes y adultos, y trabaja en el apoyo de padres. Implementó “terapia de alcance breve”, que en cinco sesiones trata temas concretos. Es conferencista y escribió varios libros.

Podés contactarla en su página de facebooko a través del teléfono celular 099 289 282.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad