Bienestar

Convivencia emocional: ¿Cómo bajar a tierra los propósitos 2021? ¿Cómo sigo todo el año?

El año lectivo está por comenzar y es momento de revisar los tres posibles impedimentos personales para conectarte con tus anhelos. 

mujer preocupada
Foto: Pixabay

Cuando finalizó el 2020, año atípico por la pandemia, cada uno hizo un balance y expresó anhelos, deseos, para este nuevo año 2021. El verano está terminando, empieza el año lectivo y es hora de bajar a tierra tus objetivos personales. 

Esto significa concretar tus planes, lo que implica una conexión con tus propios obstáculos emocionales. Es necesario conocerlos, tomar consciencia de ellos, para no sabotear el cumplimiento de tus anhelos.

Hablaremos de los miedos a equivocarse o al fracaso; pero así como los temores son el primer gran obstáculo, el segundo es tu intención de reclutar fuerzas personales para implementar tus deseos y llevarlos a la acción. El tercer obstáculo es la actitud de priorizar al otro, sea pareja o hijos ante tus propias necesidades.

Miedos

Algunas personas se paralizan por su miedo al fracaso, a la equivocación, a la burla, a la critica. En consecuencia no logran concretar sus sueños, su energía está como congelada.

Es necesario que chequeen si tienen miedos que les impidan ir a la acción. Si es así, hay que nombrarlos, reconocerlos y confrontarlos pues son impedimentos para cumplir tus sueños.

A veces los miedos antes nombrados producen lo contrario a la inacción: hacen todo impulsivamente sin evaluar las conductas y posibles resultados. Ambos comportamientos, paralización o impulsividad, se alimentan de miedos.

Falta de voluntad, apatía

A veces las personas se sienten sin fuerzas para realizar tareas que son necesarias. Puede deberse a un sentimiento de tristeza pasajero o hasta una depresión. En ambos casos hay que consultar a un profesional para pedir ayuda. Cuando no logras reclutar tus propias fuerzas y la falta de energía te impide cumplir tus obligaciones, puede peligrar tu fuente laboral. La falta de fuerza es un síntoma de tristeza y a veces de depresión, que son distintas pero pueden influir negativamente en la motivación de la persona.

Costumbre de ocuparse de los demás y olvidarse de uno mismo 

Observamos muchas personas, más mujeres que hombres, que viven la vida de los otros, se preocupan por parientes y amigos, resuelven sus problemas, se encargan de sus responsabilidades, pero cuando tienen que ocuparse de ellas mismas la fuerza no aparece.

Son como satélites que giran en torno a las personas importantes de su entorno. Brindan toda su energía a los otros pero se quedan sin combustible para ellas.

La propuesta es ocuparte de ti y luego ayudar empáticamente al otro sin perder toda tu fuerza emocional en tus seres queridos. Si querés cumplir tus anhelos tenés que poner intención, fuerza para la realización de los mismos. No proponemos el egoísmo, sino priorizar el autocuidado y luego si poder ayudar al otro.

El 2021 parece que será parecido al anterior, pero ya tenemos experiencia en teletrabajo, charlas y encuentros online. Esto no es un obstáculo, es una invitación a poner intención en nuestros objetivos personales apoyándonos en la tecnología

El año lectivo comienza, revisá estos tres posibles impedimentos personales y conéctate con tus anhelos. Si no podés sola, pedí ayuda a un psicólogo clínico.

conocé a nuestra columnista
Fanny Berger
Fanny Berger
Es psicoterapeuta gestáltica. Se dedica niños, adolescentes y adultos, y trabaja en el apoyo de padres. Implementó “terapia de alcance breve”, que en cinco sesiones trata temas concretos. Es conferencista y escribió varios libros.

Podés contactarla en su web, página de facebook o a través del teléfono celular 099 289 282.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados