GOURMET

Garage Gourmet y una receta para conservar morrones, catalanes o ajíes en vinagre

Hoy el morrón abunda, pero llegado el invierno su precio dispara hasta un 1.000%. Una receta de Garage Gourmet para que puedas conservarlo antes de que falte o se cotice a precio de oro

conservas

El morrón es uno de los vegetales que abundan en ferias y puestos durante el verano, pero llegado el invierno dispara su precio —hasta un 1.000%. Lo mejor y más sabio es conservarlo durante el verano (o épocas donde aun es barato, como ahora).

Estas conservas son muy versátiles, permiten utilizar el vegetal luego de múltiples formas: en estofados, salsas para pasta, carnes asadas y más. Proponemos dos maneras muy seguras de conservar el morrón, una gracias al ácido acético del vinagre y otra mediante el ácido láctico de la fermentación espontánea de bacterias lácticas en salmuera.

Morrones, catalanes o ajíes en vinagre

Ingredientes
6 morrones grandes (rojos, verdes, amarillos o mezclados)
4 dientes de ajo
4 hojas de laurel
1⁄2 taza de aceite
1⁄2 taza de vinagre
2 cdas. de azúcar
1⁄2 cdta.de sal
Granos de pimienta

Elaboración
1. Lavar y cortar los morrones en trozos grandes, retirando el cabo y las semillas. Reservar.
2. Colocar el aceite junto con el vinagre, los dientes de ajo, las hojas de laurel y las especias en una olla a fuego medio hasta que rompa el hervor.
3. Agregar la mitad de los morrones y cocinar durante 10 minu- tos. Retirar y repetir para el resto de los morrones.
4. Colocar en frascos esterilizados y completar con el líquido de cocción.

conservas

Morrones, catalanes o ajíes fermentados

Colocar los morrones —u otros pimientos— limpios enteros o en trozos en una frasco y completarlo con una salmuera del 3%, esto es 30 gramos de sal fina (no yodada) disuelta en 1000 ml de agua mineral o de filtro. Cerrar el frasco —no herméticamente— y guardar en un lugar fresco y oscuro durante tres o cuatro días hasta que fermente —mediante las bacterias lácticas que producen ácido láctico y en menor medida ácido acético— y luego se estabilice. Revisar constantemente cada día ya que genera gases y aumenta el volumen, pudiendo desbordar el frasco, por eso también es recomendable colocar debajo un plato hondo. Luego de que la actividad ha cesado se consume como cualquier morrón (en ollas, ensaladas, etcétera). La fermentación aporta probióticos al organismo y una fuerte dosis de sabor umami a las preparaciones.

conservas
recetas editadas

Conservas, de Garage Gourmet

Esta receta es parte del libro Conservas, de Garage Gourmet publicada bajo el sello Grijalbo (Penguin Random House Grupo Editorial) que va por su tercera edición y está a la venta en todas las librerías del país. 

Conocé a nuestros columnistas
garage gourmet
Mauricio Pizard, Joaquín Pastorino
2017Crean su emprendimiento para difundir y crear contenidos gastronómicos en multiformato. 
Suman ferias:"Ollas del mundo" y "Picnic en el Botánico"
LibrosConservas (2019) y Ollas (2020)

Podés seguir a Garage Gourmet a través de su página web y sus redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error