BIENESTAR

Qué comer y qué evitar durante la cuarentena

Noelle Litvak, nutricionista biorreguladora y autora del blog Nutralicioso asegura que "Todo lo que comemos puede ayudarnos a tener nuestro cuerpo en óptimas condiciones”. Mirá su listado.

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"Estoy convencida que a través de la alimentación podemos prevenir y sanar enfermedades. Todo lo que comemos puede ayudarnos a tener nuestro cuerpo en óptimas condiciones”, enfatiza Noelle Litvak, nutricionista biorreguladora y autora del blog Nutralicioso.

En este sentido, los expertos coinciden en que, si bien tenemos que aumentar la ingesta de frutas y verduras, también debemos moderar el consumo de alimentos procesados, los azúcares y las grasas saturadas.

¿Qué alimentos contiene una dieta balanceada?

Litvak, asegura que lo mejor sería una tener una dieta que provenga –entre un 80 a 90%– del mundo vegetal esto no significa dejar de lado los productos animales, pero de preferencia que nuestra alimentación provenga de frutas, verduras y legumbres, incluyendo además huevos, pescados y carnes blancas.

También es importante incluir las grasas saludables, como las que tenemos en todo tipo de semillas como las de sésamo y zapallo; por otro lado, están las grasas saludables como las que encontramos en la palta y el aceite de oliva. En el ámbito de los cereales es importante consumir quinoa y arroz integral o basmati.

¿Qué hacemos con los antojos dulces?

El aburrimiento y el encierro en días de cuarentena puede aumentar la ansiedad, y muchos la canalizan caminando hasta la heladera. La nutricionista recomienda marcarse horarios de comida y respetarlos; en segundo lugar, aprovechar estos días para innovar en la cocina y no aburrirnos con lo que comemos habitualmente.

Para quienes disfrutan los bocados dulces, es importante encontrar reemplazos a los alimentos procesados como la harina con avena, en el caso de azúcar tratar de sustituirla con estevia u otro endulzante bajo en calorías.

Litvak es enfática en recordar que “la obesidad también es una pandemia en el mundo y ha causado muchas muertes. Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, 63% de los adultos uruguayos presentan sobrepeso u obesidad, siendo una de las mayores tasas de prevalencia en América Latina. En tanto, niños y adolescentes tienen una prevalencia de 12% en menores de cuatro años y de 27% en adolescentes de entre 13 y 15 años.

“Por lo tanto, hoy la frase ‘eres lo que comes’ toma una dimensión real y concreta”, sintetiza Noelle Litvak y recomienda el consumo de:

Alimentos con vitaminas con acción antioxidante

• Vitamina A: tomate, zanahoria, sandía y hojas verdes
• Vitamina C: encontramos en frutas cítricas como el kiwi, el limón y la naranja y también en pimentón rojo.
• Vitamina E: en frutos secos y aceite de oliva
• Vitamina D: es fundamental en nuestro sistema inmune. Huevos y pescado
• B6 y B12: frutas y verduras carnes blancas y rojas
• Vitamina B6: palta, salmón, hojas verdes

Otros Antioxidantes
• Cúrcuma
• Maqui
• Moringa
• Té verde
• Té Matcha
• Cacao (sobre 80%)
• Omega 3

Tips
• Consumir las verduras crudas
• Sustituir procesados como la harina por avena
• Consumir semillas y frutos secos
• Usar edulcorantes no calóricos
• Consumir Omega 3

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