SABOR EXPRESS

¿Por qué se comen ñoquis los 29? Cinco recetas para hacerlos en casa

Como cada 29, las recetas de ñoquis caseros son ideales para compartir una rica comida solo o en familia. En esta nota recetas para hacerlos de papa, de remolacha, espinaca, calabaza o ricota.

ñoquis
Los "gnocchis" verdes

La tradición dice que los 29 son días de ñoquis un plato rico y económico, ideal para esta fecha del mes. 

Una leyenda del siglo VIII cuenta que los campesinos comieron ñoquis en compañía de San Pantaleón y que antes de irse el santo les prometió que la fortuna los acompañaría. Por su parte, los inmigrantes italianos se reunían a comer este plato cada 29 de junio para festejar las fiestas de San Pedro y San Pablo. 

De papa, remolacha, espinaca, calabaza o ricota. Elegí los que más te gusten y no te olvides de poner monedas o billetes debajo del plato y gastar ese dinero antes de la medianoche. Dicen que así el dinero rendirá hasta el próximo 29.

Ñoquis rápidos de papa

Ingredientes para cuatro porciones
1 kg de papas
2 1/2 tazas de harina
1 Cda. de aceite
2 huevos
1 1/2 cdta. de sal
1/2 taza de queso rallado

Preparación. Hervir las papas con cáscara (así absorverán menos agua). Una vez listas hacerlas puré. Agregar y mezclar la harina, el aceite, los huevos, la sal y el queso rallado. Una vez formada la masa, verterla de a cucharaditas en agua hirviendo con aceite y sal. Cuando suban a la superficie, retirar con espumadera. Servir con manteca o la salsa que prefieras. 
También se le puede dar forma a la masa. Se puede hacer rollitos, cortarlos y marcarlos con un tenedor. La técnica para que queden "rayaditos" es apoyar el cubito en el tenedor y empujar hacia abajo haciendo presión sobre el tenedor.

Para salir de la tradicional versión de ñoquis de papa, la nutricionista Lorena Balerio nos enseña a hacer recetas de ñoquis bajas en calorías.

Ñoquis de remolacha.

Ideales para cuando tenés poco tiempo porque esta masa no necesita reposo.

Ingredientes:
3 papas
1 huevo
2 remolachas
150g de harina integral

Preparación: Colocar las papas y remolachas en una olla, hervir unos minutos hasta que ablanden, retirar y pelar. Hacer un puré con las papas y colocar las remolachas peladas en una licuadora. Licuar unos minutos y colocar en un recipiente junto con las papas y el huevo. Agregar la harina integral y mezclar muy bien.

En una superficie limpia y seca, colocá la mezcla y amasá hasta lograr una masa consistente. Cortá la masa en tiras largas, luego en cubos medianos y formá los ñoquis con ayuda de un tenedor. Hervilos en una olla con mucha agua y sal a gusto. Cuando suban a la superficie, retirá con una espumadera. Servir y acompañar con salsa filetto express (más abajo está la receta).

Ñoquis de calabaza súper livianos y sabrosos.

Ideales para la cena.
Ingredientes:
500 gr de calabaza
150 gr de harina
1 huevo
sal, pimienta, nuez moscada.
Opcional: 1 cucharadita de queso parmesano.

Preparación. Cortar la calabaza en trozos grandes y llevar a horno hasta que esté tierna. Dejar entibiar y puretear. Agregar el huevo y la harina, mezclar bien. Es normal que la masa quede tierna, NO agregar harina. Espolvorear la mesada con bastante harina (muy importante porque ayuda a estirarla sin que se pegue). Formar cilindros con la masa, cortar los ñoquis y darle forma con ayuda de un tenedor. Cocinar en agua caliente. Colar y servir con salsa y queso.

Rinde 5 porciones de aproximadamente 30 ñoquis cada una
– Usamos verdura de estación
– Incorporamos verduras en invierno que cuesta más
– Caserito y saludable
– Los peques de la casa se re prenden ¡Hasta para cocinarlos!

Ñoquis de ricota en 30 minutos

Una variante para los ñoquis tipicos, una buena opción baja en calorías para cuando llega el 29 de cada mes o para cuando tengas ganas de comer pasta y evitar sentir culpa. Esta una versión es de alto contenido de proteínas y bajos carbohidratos, así que ojo en dietas de restricción proteica.

Ingredientes (rinde 4-5 porciones) 
500 gr ricota 0% o light
100 gr harina integral fina
1 huevo
1 cucharada queso rallado, sal y nuez moscada a gusto .

Preparación: Colocar todos los ingredientes en un bowl y amasar hasta lograr una masa, hacer un bollo. Enharinar una mesada y formar pequeños cilindros y cortar en porciones de 1,5 cm. Pasar por tenedor para darle esa forma característica de los ñoquis. Hervirlos en una olla con mucha agua y sal a gusto. Cuando suban a la superficie retirá con una espumadera. Servir y acompañar con salsa filetto express y ¡a disfrutar!

Ñoquis de espinaca

Ingredientes:
½ atado de espinaca
1 taza de harina
1 huevo
nuez moscada, pimienta.

Preparación: Hervir la espinaca, escurrir bien y picar. Hacer una corona de harina, colocar en el centro la espinaca, el huevo y condimentos. Incorporar la harina y unir. Amasar, cortar en tiras finas y en daditos de ½ cm. Hervir y servir con salsa de tomates naturales y hojas de rúcula por encima.

Salsa filetto express:

 Ingredientes:
4 tomates
2 dientes de ajo
aceite de oliva, sal y pimienta.
*Opcional: pimentón y 1 cda. de puré de tomates.

Preparación: Cortá el ajo en láminas finas, saltealo. Agregá los tomates, cortados en cubitos. Revolvé y esperá que el tomate pierda su color rojo intenso (5 minutos aproximadamente). Condimentá y, si querés, agregale el puré de tomates y el pimentón.

Conocé a nuestra COlumnista
Lorena Balerio
Lorena Balerio
Licenciada en Nutrición.Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. 
Consultas personalizadas a domicilio y on line..

Podés seguirla en su redes sociales Instagram, Facebook y Twitter. Y contactarla acá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados