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Las claves de Temple Grandin para mejorar la inclusión

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Charla TED de Temple Grandin. Foto: TED Talks.

DIA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO

La PhD. Profesora de Ciencia Animal —diagnosticada dentro del espectro TEA— es una referencia por sus estudios sobre bienestar animal. En su pasaje por Uruguay (2018) dejó consejos que siguen vigentes

Temple Grandin es una autoridad en el mundo y también un ejemplo para quienes reciben un diagnóstico de espectro autista. En 2018 la experta visitó Uruguay y Eme publicó la entrevista que le realizó la periodista Marcela Dobal. Vale la pena recordar esa nota y repasar algunas claves para mejorar la inclusión:

– Es muy importante iniciar la terapia antes de los tres años y, según Grandin, lo más eficaz es que el niño interactúa de forma constante “uno a uno” con un maestro entre 20 y 25 horas semanales.

– Los maestros deben hablar despacio para ajustarse al sistema nervioso del cerebro autista, que procesa la información de manera lenta. Y también “hay que saber esperar” la respuesta, “al igual que cuando la conexión a Internet es mala y las páginas demoran en cargarse”. Incluso en casos de alta funcionalidad les puede costar seguir instrucciones verbales y les es más fácil si las ven por escrito.

– Enunciar bien las palabras es de gran ayuda, porque en muchos casos el autismo va acompañado de problemas auditivos. Grandin con frecuencia deduce palabras por contexto. Así, si habla con un ingeniero sabe que éste se refiere a un taller (workshop) y no a una marmota (woodchuck). Su logopeda le enseñó a hablar por fónetica y se enfocó en vocalizar las consonantes.

– Es importante fomentar que aprendan a “tomar turnos” a través del juego y reducir su exposición a pantallas (como smartphones y televisión).

– Las personas en este espectro necesitan tener días ordenados y se asustan con los cambios repentinos. Darles un objeto que por asociación anticipa qué es lo que ocurrirá, también es útil, por ejemplo, mostrar un tenedor antes de que la familia salga a cenar).

– Los niños responden mejor cuando, al cometer errores, se los corrige dándoles instrucciones específicas. Si por ejemplo están revolviendo la sopa con el dedo, en lugar de decirles “¡no!” o “¡dejá de hacer eso!”, es mejor darles una cuchara y explicarles cómo es la forma correcta.

– En algunos casos existe también hipersensibilidad sensorial. Si a un niño le resulta intolerable el ruido de la aspiradora, Grandin aconseja dársela para que tenga el control de poder prenderla y apagarla.

– Es común que los niños sean muy selectivos con la comida. Si solo comen galletas de arroz, sugiere darles alimentos parecidos y prepararlos con él (por ejemplo, mostrarle granos de arroz y cocinarlos juntos).

Para conocer más a Temple Grandin podés buscar la película que cuenta su vida, ver la charla TEDX donde cuenta cómo funciona su mente (piensa en imágenes, algo que los neurotípicos no siempre pueden hacer). Mirá la charla de Grandin, la mujer que afirma que "el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales, y todo tipo de niños genios".

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