Sabor Express

Charla y cata para celebrar el Día Internacional del Café 2020

Dahianna Andino, nuestra barista de cabecera nos invita a festejar este 1º de octubre tomando y aprendiendo más sobre nuestra bebida preferida

café, barista, descafeinado
Foto: Pixabay

Este primero de octubre se celebra un nuevo Día Internacional del Café pero, a pesar de ser la segunda bebida más consumida en el mundo desde hace mucho tiempo, los festejos unificados son muy recientes. Este año aprovechemos para festejarlo con buen café y una charla.

Este 1º de octubre vamos a festejar el Día Internacional de Café tomando y aprendiendo más sobre nuestra bebida preferida. En Mercado Ferrando desde las 17 horas vamos a dar una charla sobre la historia del Café y haremos unos apuntes de cata probando tres variedades de dos países y realizaremos un maridaje con distintos alimentos. Si te interesa sumarte, inscribite en ganachecafe.com.uy (cupos limitados). 

Hasta hace unos pocos años existían dos fechas internacionales para festejar el Café. Una el 29 de setiembre y otra el 1 de octubre. La primera fue una creación japonesa de 1983 a la que en el nuevo siglo se le sumó Estados Unidos y eso le dio visibilidad global. Pero ninguno de los dos países son productores de café, así que la Organización Internacional del Café (ICO según siglas en inglés) se decidió a unificar desde 2015 una fecha que aglutinara a todo el mundo cafetero. De hecho la ICO es la principal organización intergubernamental que se ocupa del mundo cafetero cuyos integrantes son 43 países Exportadores y 6 miembros Importadores que incluyen a La Unión Europea y Reino Unido. Representan el 99% de la producción global de café y el 67% del consumo mundial. A pesar de que el café existe hace más de 400 años como movilizador de las economías y en el Siglo XX se transformó en la segunda bebida más consumida del planeta; y el segundo bien legal comercializable después del petróleo, recién desde 1962 comenzaron los tratados internacionales del café. 

En 2015 iniciaron los festejos y en 2017 sucedió la transición de unificación de ceremonias conmemorándose durante tres días desde el 29 de setiembre al 1 de octubre, ¡los cafeteros felices! Cada año se busca una consigna para destacar, en 2018 se homenajeó a las mujeres en el mundo cafetero y visibilizó la problemática de desigualdad de género y la importancia de las caficultoras en la cadena de producción. 

En este 2020 la proclama gira en torno a los jóvenes del mundo cafetero, desde los agricultores hasta los baristas y sobre los graves problemas económicos que viven los productores de todo el mundo en estos tiempos, acrecentados por la era pandémica. Existe un riesgo real en la producción cafetera del mañana por las migraciones del campo a las ciudades o dejando las plantas de cafeto para dedicarse a otras producciones agrícolas que sean más lucrativas. Este 1º de octubre se lanzará el “Coffee´s Next Generation” programa de apoyo económico y de capacitación a los jóvenes emprendedores del sector para desarrollar las innovaciones en el mundo del café. Si querés saber más sobre este programa hacé click aquí. 

Celebremos el día del café apoyando a las pequeñas cafeterías de especialidad que importan y tuestan sus granos promoviendo comercio justo con los productores cafeteros de la región y el mundo. Buena vida y buen café. 

Algunos datos

* Se calcula que se consumen tres mil millones de tazas de café al día, el 50% en el desayuno.

* Finlandia con 12 kilos por persona por año es el país con mayor consumo de café

* Uruguay consume 1.5 kilos per cápita aproximadamente

* Son 43 miembros exportadores (incluye a Brasil, Colombia y todos los países productores de América Latina)

* Son 6 miembros importadores (Rusia, Japón, Noruega, Suiza, Túnez y la Unión Europea: 27 países incluido Inglaterra) actualmente no está EEUU.

conocé a nuestra columnista
Dahiana Andino, Café Ganache
Dahianna Andino
Fundó la primera cafetería de especialidad del Uruguay. Desde junio de 2012 comparte su pasión cafetera. Importa y tuesta sus propios granos.

Barista, emprendedora, fundadora de Ganache Café de Especialidad

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados