Autos

Tu auto de la A a la Z: la importancia de usar el cinturón de seguridad

Este elemento es clave para mantenerte seguro, ante un accidente no sólo impide que te golpees contra otras partes de tu automóvil, sino que evita lesiones físicas más graves

cinturón de seguridad

Nadie quiere ni desea un accidente, pero en el hipotético caso, cuando todos los factores de prevención falla, el cinturón de seguridad es un elemento clave.

No hay duda de que su uso salva vidas, miles de vidas. Las estadísticas mundiales revelan que la mayoría de los fallecidos en accidentes de tránsito no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Pero si necesitás más razones para usarlo, acá van algunas:

— Una persona que utiliza cinturón de seguridad tiene cinco veces más posibilidades de sobrevivir a un accidente automotriz. 

— El cinturón evita que los ocupantes del vehículo se golpeen contra los vidrios, el volante o los asientos delanteros. Este elemento es clave para sujetar al ocupante del auto durante un golpe, lo que minimiza los daños físicos ante un accidente.

— Más de la mitad de los casos de mortalidad infantil a consecuencia de accidentes en el mundo son consecuencia del uso indebido del cinturón de seguridad o de la ausencia de las sillas de retención infantil homologadas. En este punto, la Fundación Gonchi Rodríguez detalla cómo se hace la selección y colocación de estos elementos.

— El uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros del vehículo también es importante. Es la diferencia entre que un pasajero sufra daños importantes o no, este elemento además puede evitar el impacto con el asiento delantero. El cálculo es el siguiente: ante un choque a 80 km/h contra un objeto rígido, los pasajeros se verían lanzados hacia adelante con una fuerza 80 veces superior a su peso si no usasen el cinto de seguridad.

— Sin importar la distancia que debés recorrer, sea de 100 metros como de miles de kilómetros, en la ciudad o en la ruta, ponete el cinturón. Además de cumplir con la ley vigente, te protegés y protegés a quienes están contigo. 

¿Cuánta carga soportan los cinturones de seguridad?

Los fabricantes de automóviles equipan unos cinturones que son capaces de soportar hasta 3.000 kg de fuerza máxima sin romperse, aunque la normativa indica que la fuerza que debe aguantar es de 1.200 kg

Consejos para su buen uso

— Usalo bien ceñido al cuerpo, no uses pinzas para estar más cómodo.
— No utilices nada debajo del cinturón con miras a ir más cómodo.
— Una vez abrochado, comprobá que no esté enganchado o enrollado porque esto puede hacerlo perder su eficacia.
— Nunca te pases el cinturón por el cuello, la parte superior del cinturón debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro.
— La posición de conducción es importante para que el cinturón haga su función correcta. El asiento debe estar en un ángulo casi recto, no muy inclinado.
— Si tu auto sufrió algún golpe, revisá los cinturones, quizá es necesario cambiarlos porque pueden haber perdido su eficacia.




Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados