Gourmet

Apunte de cata: Syrah 2019 Colección, de Casa Silva, un tinto de familia chilena

Nuestro experto en vinos, Eduardo Lanza, da cuenta de un tinto que llega desde Chile y tiene buen color, aroma, taninos suaves y por tanto un paso de boca muy amable.

Apunte de cata
Casa Silva

Viña Casa Silva nace en 1997, siguiendo un antiguo anhelo familiar de don Emilio Bouchon, quien llegó a Chile el año 1892, proveniente de Burdeos, para dedicarse a la vid y el vino. Pero fue casi un siglo después, que su bisnieto Mario Pablo Silva y su padre, decidieron producir vinos con marca propia y en ella incluir el apellido actual de la familia. Desde entonces su trayectoria ha sido rutilante, llevando a la empresa a ser reconocida como Viña del Año 2013, por la Asociación Wines of Chile.

Se ubica en el gran valle de Colchagua y con viñedos repartidos en distintos puntos y allí cultivan una diversidad de variedades blancas y tintas. La Syrah es una de ellas y es interesante señalar lo tarde que llegó a Chile. Fue recién a mediados de los 80, precedida por la fama que sus varietales australianos, con justa razón habían conseguido en el mundo. Hoy no deja de sorprender que a casi 40 años de su llegada, esté presente en casi todos los valles de Chile, ambientada a sus anchas y dando lo mejor de sí, con una impresionante diversidad de estilos e identidades.

Apunte de cata

Conozco a Alfredo Idiart desde hace mucho y el vino fue quien propició nuestra amistad. Él del lado de la importación –en la actualidad con Pontyn SA– y yo, del otro lado del mostrador. Intercambiando ideas, me propuso comentar este tinto, que tuvo mucho éxito de ventas, en las ferias y salones de las grandes superficies.

Tengo que agradecerle la recomendación, porque siendo una etiqueta que por su precio se ubica a mitad de tabla, no dudo que compite muy bien dentro de esa divisional.

Syrah 2019 Colección tiene los atributos necesarios: buen color, aroma, taninos suaves y por tanto un paso de boca muy amable. Gracias a este perfil, es un vino que complementa con soltura las proteínas animales y por qué no, unas quesadillas de queso, de las que se preparan en un abrir y cerrar de ojos. Cuenta con una amplia distribución, tanto en vinotecas, como en grandes superficies y en locales de Iberpark.

Syrah 2019 Colección
Bodega
: Casa Silva
Origen: Colchagua, Chile
Precio: $ 430

Apunte de cata
Conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Podés leer otras notas de nuestro columnista acá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados