Gourmet

Apunte de cata: Santiago Deicas y un galardón bien merecido

Nuestro experto en vinos da cuenta del logro de Santiago Deicas, el uruguayo que la prestigiosa revista británica Decanter, seleccionó como uno de los 5 “winemakers” más influyentes de Sudamérica

Santiago Deicas
Santiago Deicas

Los Deicas no son una familia como la mayoría del sector, que cuentan con varias generaciones marcando una tradición en el negocio del vino. Y ahora también con un galardón que llegó de la mano de una revista especializada en vinos, que designó a Santiago Deicas como uno de los cinco “winemakers” más influyentes de Sudamérica.

Don Juan Carlos Deicas –el fundador– compró Establecimiento Juanicó en 1979 y como primer paso, reconvirtió la bodega para orientarla a la exportación de vinos finos.

Al tiempo, su hijo Fernando recién egresado de la Universidad, con el título de ingeniero químico, no dudó en sumarse a la empresa para colaborar con su padre. Descubrió entonces un mundo nuevo, que de inmediato lo atrapó y lo impregnó de entusiasmo. Ya en plena actividad y al relacionarse con sus colegas, percibió que la bodega le habría un camino no sólo para él, sino también para sus hijos. Por eso cuando en 2001 viajó a la Vinexpo de Burdeos para atender su stand, no vaciló en llevar a Santiago –su hijo mayor– que a la sazón contaba con 14 años.

Para el joven fue una experiencia que lo marcó y la recuerda así: "Una vez terminada la feria, mi padre quiso ir hasta Madiran a visitar a Patrick Doucourneau, el creador de la micro oxigenación. Una técnica novedosa que este gran enólogo usaba para suavizar el Tannat y que eventualmente se podría aplicar a los nuestros. Es un método que hoy no usamos, pero fue parte de mi aprendizaje, al incentivar mi curiosidad por lo nuevo, algo que hasta hoy me puede".

Apostando a ir a más, los Deicas siempre tuvieron una política permanente, de contratar asesores que les ayudaran a lograr ese objetivo. A Santiago que maneja bien varios idiomas, le tocó ser el acompañante designado, lo cual fue fundamental en su formación profesional.

Hoy son dos los consultores internacionales que asesoran a Familia Deicas en la elaboración de las mejores etiquetas. El winemaker americano Paul Hobbs, de reconocido prestigio internacional y propietario de bodegas en Argentina y USA. Y el neocelandés Duncan Killiner, experto en vinos blancos y en Pinot Noir.

Entre otros llegaron Pierre Yves Harang, Chef de Cave en la Casa MUMM de Champagne para asesorar en la puesta a punto del Cuvée Castelar y Dominique Delteil, experto en la puesta a punto de la vinificación y la crianza de vinos de Alta Gama.

Fernando y Santiago, junto al ingeniero agrónomo Gustavo Blumetto, gerente agrícola de la empresa, comenzaron hace un par de décadas a buscar otros lugares más allá de Canelones, para implantar nuevos viñedos.

Es algo muy singular y muy diferencial para Uruguay. "A partir del 2000 empezamos a recorrer zonas que tuvieran suelos diferentes y fue cuando descubrimos Garzón y en 2006, plantamos allí nuestro primer viñedo. En 2010 compramos otro viñedo en la Sierra de Mahoma, que habían plantado unos franceses y en el mismo año compramos el de Villa del Carmen en Durazno”, relata Santiago.

Pero también tienen un modelo operativo muy original, que consiste en haber instalado pequeños viñedos, en barrios privados como el de La Tahona, en Camino de los Horneros, o el del Cerro Guazuvirá, en Lavalleja. 

"Son amigos de la familia que vinieron con esta propuesta tan diferente y con la cual nos enganchamos. No somos dueños del terreno, pero nos permite seguir explorando lugares diferentes del país. Y en esto que puede parecer muy loco, es como llegamos a Mendoza. Es un viñedo de Malbec, con más de 100 años de antigüedad que sigue dando muy buena fruta, así que no dudamos y en 2010 compramos una de las dos parcelas que estaban en venta", remarca.

Su rol hoy es estar presente en las vinificaciones y, junto al equipo de viñedo, decidir el momento justo de cosechar cada variedad. "También me toca representar a mi familia y nuestros vinos, no sólo aquí en Uruguay, también en el exterior, estrechando relaciones con los importadores y dando a los periodistas especializados, toda la información que requieren para sus notas", explica Santiago.

En base a esta trayectoria y con tantos logros en su haber, es que la prestigiosa revista británica Decanter, lo seleccionó entre los 5 “winemakers” más influyentes de Sudamérica. Un galardón muy bien merecido para un joven que según Adriana Gutiérrez –subgerente de la bodega– es "entusiasta, alegre, líder de estrategias y muy buen compañero. Da gusto trabajar con él”.

Conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Podés leer otras notas de nuestro columnista acá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados