Gourmet

Apunte de cata: Rosé 2021 by Florencia De Maio y Bodega Casa Grande

Eduardo Lanza, nuestro experto en vinos, cuenta sobre la creación de este rosado, al estilo de los de la Provence francesa, que atrapa de entrada con aroma fresco y frutado.

Bodega Casa Grande

El Rosé 2021, es un rosado de perfil muy trendy que se suma a la movida actual, que va más allá de Uruguay y el Cono Sur. Este vino se aleja de los comodines, que sí o sí una bodeda debía tener e integra una categoría superior, la de los vinos que se piensan mucho antes de la vendimia, cuando sus uvas aún están madurando en el viñedo.

Florencia De Maio, su creadora, se crió en la casa lindera con el viñedo y la bodega de su familia, en el camino de Los Horneros, al norte de La Tahona. En su adolescencia pensó cursar Bellas Artes, pero la tradición pudo más y se decidió por la Enología. Pidió un rincón de la bodega para comenzar con sus vinos finos y, ejerciendo su gran creatividad, arrancó con mucha decisión. A esta altura entre blancos, tintos y el rosado, ya maneja una quincena de etiquetas, que incluyen algunas variedades menos frecuentadas como la Arinarnoa o la Piccola Nebbiolo. Pero no se olvidó del arte –su primer amor– y por eso le encarga sus originales etiquetas a Gastón Izaguirre y a Adela Casacuberta.

Florencia pensó hacer este rosado con su Caladoc, una variedad tinta que aprecia mucho. Creada en el INRA de Francia en 1958 –es un cruce de Malbec y Garnacha– que se cultiva sobre todo en el sur, cerca del Mediterráneo y que en Uruguay pocos la trabajan.

“Para mi es maravillosa y en principio quería hacer el rosado sólo con esta uva, pero la Cabernet Franc de este año me dio una muy grata sorpresa y al final tuvo la mayoría en este bivarietal, participando con un 60%”, comenta.

Bodega Casa Grande

Llegó la primavera según el calendario, aunque parece que el sol no está muy convencido y aunque esté dudando, los rosados no lo hacen y los 2021 ya aparecen en el mercado. Este rosé es pálido, de un color al que llamamos piel de cebolla y en el estilo de los de la Provence francesa. Atrapa de entrada con su aroma fresco y frutado y en boca se destaca al dar una sensación franca y sabrosa. El domingo acompañó una corvina al horno, aderezada apenas con sal, pimienta, perejil y ajo. Nos resultó una combinación muy disfrutable.

Bodega: Casa Grande
Origen: Camino Los Horneros, Canelones
Precio: $ 369

CONOCÉ A NUESTRO COLUMNISTA
Eduardo Lanza
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Podés leer otras notas de Eduardo Lanza acá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados