Gourmet

Apunte de Cata: La radio y las cenas de En Copados

Nuestro especialista en vinos, Eduardo Lanza, cuenta sobre el nuevo emprendimiento de un grupo de jóvenes: un programa radial de Viva 96.7 FM que trata sobre el mundo del vino

El programa radial En Copados. Foto: Cortesía
El programa radial En Copados. Foto: Cortesía

No es fácil crear y mantener un espacio de radio para hablar de vinos. No es una temática tan popular como la música, los deportes o la política. Aún así, en Maldonado hay un grupo de profesionales jóvenes decididos a innovar y, si al vino se le suma la gastronomía, la cosa puede funcionar.

Así sale desde hace seis meses En Copados en Viva 96.7 FM, durante dos horas, una vez a la semana. Fruto de un grupo de amigos con mucho oficio en materia de vinos, algunos sommeliers, otros cocineros y un enólogo, que no debía faltar. Al día de hoy ya son nueve, que con gran entusiasmo ejercen el periodismo radial.

“Hace siete años, nos juntábamos una vez al mes a probar vinos en nuestras casas y al anfitrión de turno le tocaba cocinar", cuenta Germán Bruzzone, de Bodega Garzón y enólogo del grupo. En el inicio, el que recibía en su hogar era el responsable por establecer la consigna para la ocasión, indicando qué tipo de vino debía llevarse.

“Podían ser nacionales o importados, blancos, rosados o tintos. Los evaluábamos a ciegas, opinando sobre cada uno y de su maridaje con el plato del día. Con el tiempo nos tentó compartir estas jugosas charlas con más gente. Surgió entonces la idea de la radio como medio de divulgación. Empezamos las gestiones y hace ya 24 semanas que estamos saliendo con En Copados por Viva 96.7 FM”, explicó.

El espacio contratado, va en verano los sábados de 18:00 a 20:00 horas y si el tiempo lo permite, se instala un estudio improvisado en el parador Ovo Beach de Enjoy, sobre la playa Mansa. En la mesa central siempre hay un vino que se sirve y se comenta con el invitado, sobre todo si es del palo.

La emisora indicada

“Teníamos la idea y el formato bastante avanzado y si bien aquí hay otras radios, Viva 96.7 nos atrajo, porque engancha con la 96.3 FM de Colonia y entre las dos abarcan todo el sur del país”, dice Javier Píriz, sommelier del Yacht Club Punta del Este.

Y agrega: “Es moderna, con buena música y una programación joven. Encara mucho el turismo y siempre busca aportar contenido, pero le faltaba un espacio de gastronomía, que es tan importante para la zona. Todo eso nos entusiasmó, porque es una radio que no sólo busca entretener, sus espacios tienen contenido y siempre aportan algo sustancial”.

INAVI dijo presente

Entre los invitados no podía faltar el presidente de INAVI y el enólogo Ricardo Cabrera, fue hasta Punta del Este para participar de En Copados. Y hablaron de la próxima reconversión vitícola que según Ricardo: “Debe hacerse pensando en el gran mercado del mundo, para que las nuevas plantaciones contemplen las variedades de moda en el exterior. Como ejemplo les digo que hace unos años los vinos rosados no tallaban y hoy son tendencia. Y si bien el Tannat funcionó como nuestro rompe hielos y abrió muchas puertas, ya es hora de dar paso a otras variedades y eso está pasando, con nuestros Albariños y con la promesa que nos ofrece la Marselan”.


Dos personajes infaltables

Darvry Amaro, gerente de Alimentos y Bebidas de Enjoy, está en el grupo desde el vamos y en particular disfrutó mucho de dos entrevistas. “No podíamos dejar de invitar a Estela de Frutos y con ella encaramos la reciente publicación de su libro –Hablar de Vinos– que tan bien recopila nuestro vocabulario. Hablamos también de su histórico Tannat Jano, elaborado a partir de viñas de Florida, con más de 85 años de vigencia y por supuesto, que no quedaron afuera los cuentos y anécdotas de sus años como enóloga, en Los Cerros de San Juan”.

También Sergio Puglia, otro infaltable a la hora de hablar de gastronomía y vinos. Cuenta Darvry:“Hace años que lo conocemos y le festejamos muchos cumpleaños en Enjoy. Disfrutamos mucho recordando su batalla, para evitar que nuestros vecinos lograran declarar al dulce de leche, como patrimonio gastronómico argentino. Sucedió en marzo de 2003, ante la Organización Mundial del Comercio. El litigio se zanjó por fin de común acuerdo, al declararlo Producto Regional del Río de la Plata”.

La hora de las cenas

Con el paso de las audiciones, los oyentes fueron aumentando y exigiendo cada vez más. Llegó entonces la hora de organizar cenas para ellos. La primera fue en Isidora, propiedad de Matías Gostanian, integrante de En copados. Luego vino la Taberna Vasca de Leonardo Etxea y la semana pasada, la de Familia Deicas en La Bourgogne. Con la cocina de Aurelien Bondoux, otro componente del grupo, se logró gran éxito al completar todas las plazas del clásico restaurante puntaesteño.

Conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error