Por Eduardo Lanza

Apunte de cata: Pi Sano Moscatel de Alejandría Sangiovese 2020; nuevo concepto para un tinto diferente

En el vino también hay modas y así como los tintos oscuros y potentes eran los preferidos hace 20 años, hoy la tendencia es hacia los más ligeros y frutados. Conocé más en esta nota de Eduardo Lanza

apunte de cata

Este original tinto de Gustavo y Gabriel Pisano une a dos variedades que nada tienen en común. En Uruguay, la Moscatel blanca o de Alejandría, se utiliza para vinos de mesa y les da un toque especial con su rico aroma floral. No es que le falte calidad y al norte de Italia, con ella se produce el Moscato d’Asti, un famoso y delicioso espumante dulce.

Por su lado la Sangiovese tinta de la Toscana, base de los excelentes Brunello de Montalcino, no ha tenido mucho andamiento por estos lares. Sin embargo los Pisano tienen una pequeña parcela de 700 plantas y siempre hubo la intención, de encontrarle un destino diferencial a sus uvas.

En el vino también hay modas y así como los tintos oscuros y potentes, con crianza en roble, eran los preferidos hace 20 años, hoy la tendencia es hacia los más ligeros y frutados. Ya se perdió aquel papel tan protagónico de la madera.

De la uva italiana Gustavo dice: "Tiene buena acidez y taninos firmes, pero el color no es su fuerte. Aunque ese dato ya no importa tanto como antes".

"Fijate que a los Pisano se nos asocia con vinos más serios y más clásicos. Pero con este, queríamos cambiar y dar otro tipo de mensaje y creo que lo conseguimos. Aquí no hay para contar una historia de suelos y del terroir, es muy bebible, muy frutado”, agrega.

Por eso la etiqueta negra diseñada por su sobrino Juan Manuel, luce en amarillo la letra Pi y el 3,1416 antes del Sano en blanco, con un toque de humor que para mí es de buen gusto y bien aperturista.

Es un estilo de tinto que se diferencia bien de los franceses clásicos de Burdeos. Es más informal, como para acompañar la pizza o una picada. Y son dos variedades que se complementan. ”Esta experiencia nos mostró que sabiéndola manejar, la Moscatel de baja acidez y mucho aroma, combina bien con la mayor acidez y tanicidad de la tinta. Estamos contentos porque gustó tanto, que terminó el verano, pasó el otoño, ahora estamos en invierno y el vino se sigue vendiendo muy bien. Porque es muy bebible y muy descontracturado” complementa Gustavo.

De una partida limitada, no se vende en grandes superficies sino en vinotecas, donde al cliente se le puede explicar mejor, el concepto de este tinto tan original.

Bodega: Pisano Hnos
Origen: Progreso, Canelones
Precio: $ 314

CONOCÉ A NUESTRO COLUMNISTA
Eduardo Lanza
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados