Sabor express

Apunte de cata: Nebbiolo Reserva 2018, un Rara Avis de la frontera

Eduardo Lanza, nuestro experto en vinos, nos presenta un tinto que nace y se elabora en Rivera; probablemente el único de Nebbiolo que se produce en Uruguay.

apunte de cata
Apunte de cata

Bodega:  Cerro Chapeu
Origen: Rivera
Precio aproximado: $ 650

Este varietal de Francisco Carrau es un “rara avis” tinto, que nace y se elabora en Rivera. Tal vez sea el único de Nebbiolo que se produce en Uruguay, no conozco otro. Son pocas plantas que apenas producen unos 1000 kgs de uva por año y que llegando a los 25 años de edad, ya se las puede considerar veteranas.

En su sitio, INAVI publica las estadísticas del viñedo nacional y en una larga lista de cepas tintas, encabezada por la Tannat – con unas 1.600 hectáreas plantadas – la Nebbiolo aparece muy abajo con apenas 0,4. Llama la atención siendo una prestigiosa variedad del norte de Italia, donde los tintos del Barolo tienen fama mundial y se venden a precios de ópera. Pero consultando en la WEB que pasa con ella en Argentina, uno encuentra que la situación es parecida. Apenas se registran unas 40 hectáreas en producción y excepto el varietal que elabora Famiglia Bianchi, no hay otros que sean para destacar.

“Durante la excepcional cosecha de 2018 tuvimos resultados especiales en nuestro viñedo de Nebbiolo, por lo que hicimos esta Edición Limitada de 2.558 botellas para presentarla como nuestra selección de cosecha del año”,  explica Francisco.

Para agregar casi en eseguida: “se trata de una variedad que no ha tenido éxito entre los viticultores porque da muy poca producción, sobre todo cuando el invierno no es frío y al llegar la primavera no florece bien y por eso da muy pocos racimos”. Sin duda este comentario ayuda a entender lo poco cultivada que está en esta parte del planeta. En sus vinos se parece de alguna manera a la Pinot Noir, porque no da mucho color y al igual que ella, se destaca más con su perfil aromático.

En este tinto 2018 se aprecia muy bien esta virtud. Tuvo una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y sin embargo, llegando ya a los tres años de vida, la madera no aparece en su aroma. Huele con intensidad a fruta fresca mezclada con notas florales, lo que lo hace muy seductor. En boca es ligero, de paso fácil y agradable, con una acidez singular que le da gran parte de su carácter.

Ideal para descorcharlo en verano y servirlo apenas refrescado, para acompañar una tabla de quesos o incluso algún plato a base de salmón. El periodista británico Tim Atkin lo probó y le otorgó 90 puntos en su escala de 100.

conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados