Gourmet

Apunte de Cata: Marques de Casa Concha Carménère 2018, elegante, gentil y de buen equilibrio

Nuestro especialista en vinos nos trae una recomendación que viene directamente de Chile, ideal para acompañar reuniones especiales.

Apunte de Cata. Marques de Casa Concha
Apunte de Cata. Marques de Casa Concha

Bodega: Viña Concha y Toro

Origen: D. O. Peumo, Chile

Precio: $ 990

Pasó en noviembre de 1994, mientras el investigador francés Jean-Michel Boursiquot recorría distintos viñedos en Chile y advirtió que en muchas parcelas el follaje no era uniforme. Un estudio concienzudo reveló que mezcladas con las vides de Merlot, se encontraban las de Carménère. Una variedad bordelesa extinguida en Francia, a fines del siglo XIX.

El descubrimiento produjo una gran conmoción en el mundo vitícola transandino. Primero fue el remordimiento y la culpa de haber confundido y mezclado, dos variedades tan diferentes. Pero enseguida el humor cambió al percibir, que al país se le presentaba la gran oportunidad de contar con un cepaje tinto, inexistente en el resto del mundo.

Hubo que aprender a manejarlo en el viñedo y por muchos años, los varietales Carménère de casi todas las bodegas, presentaban un aroma herbáceo que le restaban categoría.

Ahora y hace ya tiempo, ese factor se ha corregido y Chile se enorgullece de contar con su propia cepa emblema.Viña Concha y Toro supo manejar esta condición inicial, cosa que se puede comprobar en este varietal que muy bien expresa dicha transformación.

Nace en Peumo, a unos 100 km al sur de Santiago, en un viñedo costero al río Cachapoal. Marcelo Papa, el enólogo responsable de la línea Marques de Casa Concha, es quien lo diseña. Bajo su dirección la marca logró una posición internacional muy destacable y en este caso nos ofrece un tinto oscuro a la vista y de aroma frutado tipo mermelada.

Si bien tuvo una crianza en roble de 14 meses, la madera ya está fundida con la fruta y sólo un olfato entrenado puede percibirla. En la boca se muestra elegante y sorprende con una acidez gentil y su buen equilibrio.

Sin duda por su precio no se ubica en los del consumo diario, pero va a ser muy elogiado si se descorcha con el grupo de amigos apropiado.

Conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados