Vinos

Apunte de cata: Covid y vino en el mundo

En esta columna, Eduardo Lanza nos cuenta como afecta la pandemia del coronavirus a la industria del vino alrededor del mundo.

vino y covid
Foto: Pexels

En todos los países vitícolas la pandemia ha causado distorsiones tanto en la producción como en el acceso a los mercados. Compartimos un pantallazo de distintas situaciones que dan una idea de estas complicaciones.

En Argentina

La reducida capacidad de respuesta ante nuevos canales comerciales, se suma a un contexto económico grave anterior a la cuarentena y que obliga a las empresas a replantear sus estrategias. El comercio electrónico se amplificó a niveles inimaginables y esto aceleró un proceso relativamente lento en el sector vitivinícola. Hoy casi todas las bodegas tienen desarrollos en esta dirección. Preguntas aún sin resolver están en los escritorios de los ejecutivos: ¿los hábitos de consumo cambiarán? ¿el canal on trade será como hasta ahora? ¿las bebidas competidoras, especialmente las de menor contenido de alcohol tomarán un espacio mayor? ¿habrá que repensar las alianzas comerciales y más aún, el modo de llegar a los consumidores por otros canales? Incógnitas que muestran el desconcierto que causa la pandemia.

En España

José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV) anima al sector a apostar por la innovación y a la venta online para la recuperación económica. Aunque lamenta que el notable aumento del consumo en el hogar, no haya sido suficiente para compensar la caída en ventas en el sector de la hostelería. Hoy, el 82 por ciento de las bodegas consultadas vende online, según la encuesta realizada el mes pasado por el organismo que preside. Este canal de venta ha registrado un incremento del 161,2%, lo que equivale, en sus palabras, «a vender seis veces más».

En Italia

“Hay más de mil millones de euros destinados solo al sector agroalimentario” explica la ministra de Políticas Agrícolas, Teresa Bellanova. “Para el vino, nos enfrentamos a un sector que simboliza la excelencia de la biodiversidad italiana, que sufre mucho más que otros por esta crisis. Hemos implementado dos medidas: una de 50 millones de euros para destinar a que las bodegas puedan destilar sus excedentes. Otra de 100 millones de euros destinados exclusivamente a la cosecha verde, es decir, a reducir la producción para este propósito. Es un año para dar soporte a las empresas y no obstruir el mercado, con el riesgo de reducir la calidad y también la rentabilidad".

En USA

Un fuerte aumento en los casos de Covid-19 ha obligado a cerrar las salas de degustación en el condado de Napa Valley. Durante el último fin de semana se informaron 60 nuevos casos de coronavirus, lo que aumentó el número total a 436. En un comunicado, Gavin Newsom, gobernador de California, anunció que las nuevas restricciones para el condado de Napa que entraron en juego a las 12:01 am de este jueves. Restaurantes, salas de degustación de bodegas, pubs, bares, cines y museos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

En Sudáfrica

El gobierno sudafricano ha restablecido su controvertida prohibición de las ventas de alcohol. Al dirigirse a la nación el domingo pasado, el presidente Cyril Ramaphosa dijo que la decisión se había tomado para liberar las camas de hospital ocupadas por quienes padecen traumas relacionados con el alcohol. Agregó que ahora había "pruebas claras" de que la reanudación de las ventas de alcohol "ha resultado en una presión considerable sobre los hospitales, incluidas las unidades de traumatología y UCI, debido a accidentes automovilísticos, violencia y traumas relacionados".

conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados