Publicidad

Volver a dormir: ¿Cómo repercute el horario completo de la educación en el sueño de los niños?

Compartir esta noticia
niño durmiendo siesta

Con los hijos

Luciana Jinchuk nos invita a concientizarnos con el descanso, porque de él depende el humor, la predisposición y hasta el desarrollo del niño.

Después de un comienzo de año bastante diferente, con el desembarco de la pandemia apenas unas semanas después del comienzo de clases, ¡llegó el momento de volver a empezar!. Nuevas rutinas, nuevas normalidades, nuevos comienzos. En ese contexto, ¿cómo apoyo a mis hijos para que su sueño no se desajuste?

Esta extensión horaria de la educación es como un nuevo inicio y nos enfrenta con el desafío de otra vez tener que reacomodarnos en casa. Seguramente habían encontrado una nueva rutina, con medio horario y alguna nueva actividad extra curricular.

Para aquellos que van a las instituciones educativas en el turno de la mañana, les recomiendo empezar desde hoy a acostarlos todos los días un rato antes y despertarlos en la mañana para que se vayan acostumbrando, para que adquieran la rutina. Si les va a tocar dormir siesta en el jardín pedí que te escriban en un cuaderno los horarios para definir si en la noche lo tendrías que acostar más temprano o no. Los niños se adaptan muy bien, pero si sabes que a tu hijo/a le cuestan las siestas comentalo con las maestras para que se aseguren que las haga.

En el caso de los que van al turno de la tarde, y no pueden dormir siesta en el jardín, te voy a dejar varias opciones:

-Salir con más tiempo de tu casa para que duerma a la ida, si bien no es lo mismo el sueño en movimiento que el estático, por lo menos recuperan energía antes de ir al jardín y aprovechas hasta el último segundo.

-Si no podés hacer que se duerma en el camino, lo mejor es que pueda hacer una siesta en casa a media mañana. Esto aplica a aquellos que duermen solo una siesta y se despiertan temprano.

-A la salida del jardín evalúa si conviene o no que duerma. Si se duerme, intenta que sea una siesta corta (de las que llamamos de rescate) para que no llegue tan cansado a la noche. Ojo porque esta siesta no sustituye la siesta oficial, la que debería dormir.

Asegurárte que su noche dure entre 10 y 12 horas así que planifica con cuidado la rutina para cuando lleguen a casa; una opción puede ser un snack en el camino y cuando llega ir directo a la cena; otra es un té-cena tempranito y directo al baño. Elegí la opción que se adapte mejor a tu familia, que les quede cómodo a todos. 

Un último consejo que es para todos: presten atención a los horarios de las actividades extracurriculares, si son chiquitos no pongas nada en horarios que interfieren con su descanso, no llenes su agenda; necesitan la tranquilidad de su hogar y de sus rutinas mucho más que hacer cualquier actividad extra con 3 años.

Concientizate con el descanso, porque de él depende el humor, la predisposición y hasta el desarrollo del niño. Comprométete contigo a darle al descanso la misma importancia que le das a su alimentación, asegúrate que tenga todas las horas de sueño que necesita y que sean de la mejor calidad.

Límites, frustración y sueño en un vivo con Alejandro De Barbieri

Te preguntarás ¿qué tiene que ver todo esto? La respuesta la vas a tener el próximo jueves 24.

Es muy difícil criar hijos, mucho más de lo que nunca podríamos imaginar antes de ser papás. Constantemente nos surgen dudas de si los estamos educando bien, si estamos aplicando bien las herramientas y cómo lo que hacemos hoy con ellos va a repercutir en su futuro. Hay algo que el psicólogo Alejandro de Barbieri menciona muy seguido y es que los hijos necesitan padres que hagan de padres, que pongan límites con amor y que enseñen a sus hijos a frustrarse.

Si te interesó y querés saber más te esperamos el jueves 24, a las 19 horas de Uruguay en un vivo por Instagram para que charlemos. Podés visitar mi cuenta para dejarme preguntas para hacerle a Alejandro durante el vivo.

conocé a nuestra columnista
Luciana Jinchuk
Luciana Jinchuk

Consultora de Sueño Infantil por el Family Sleep Institute. Mamá de Eva y Felix.
A través de su emprendimiento, Volver a Dormir, ha trabajado con más de mil familias en Latinoamérica.

Podés seguirla en Instagramy ver sus novedades en la página web de Volver a dormir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

niñosSueñodescansosiesta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad