Con los hijos

Volver a dormir: 10 preguntas que te deberías hacer sobre sueño de tu bebé

Nuestra especialista en sueño, Luciana Jinchuk, nos trae una columna en la que nos plantea cómo lograr que los pequeños de la casa vuelvan a dormir,. 

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Muchas veces nos estresamos y nos volvemos locos tratando de descifrar por qué nuestros bebés no están pudiendo descansar como necesitarían.

Si el sueño de tu bebé no te convence, no te parece que sea el adecuado y te gustaría cambiar, te voy a compartir 10 preguntas que te deberías hacer para saber qué cambiar:

1- ¿Le estás ofreciendo la cantidad necesaria de sueño por día? Esta pregunta es muy importante ya que si un bebé tiene sobre cansancio su sueño no va a ser bueno. Fijate en mi columna de hace unas semanas en la que hablo de la cantidad de horas que deben dormir los bebés según su edad. Eso te va a servir de guía.

2- ¿Le estás cuidando sus siestas? ¿Te asegurás que duerma siempre en los mejores horarios,con el mejor ambiente de sueño, y de la duración óptima? Las siestas hacen la diferencia en el sueño de nuestros hijos. Te diría que son casi igual de importantes que el sueño nocturno.

3- ¿Te estás asegurando que tenga oscuridad total en su lugar de dormir? Es muy importante porque esto hace que la noche se alargue más. Si tienen luz, apenas salga el sol ese bebé estará despertando. También es importante que tenga oscuridad total en sus siestas (especialmente a partir de los 3-4 meses), creeme que te puede hacer una enorme diferencia en la duración y la calidad de una siesta.

4- ¿Duerme todos los días en el mismo lugar? Dormir siempre en el mismo lugar hace que tu bebé asocie ese espacio con dormir, se siente seguro y se duerme más rápido.

5- ¿Estás cuidando sus ventanas de sueño? Las ventanas de sueño son las horas en el día que deberían estar despiertos de corrido entre una y otra siesta. Si pasan más horas de las recomendadas el bebé se puede sobrecansar y conciliar el sueño le será mucho más difícil.

6- ¿Lo llevas a dormir siempre a la misma hora? Esto es parte de generar una rutina. Si lográs que tu bebé se acostumbre a esa hora y si esa hora le queda cómoda lo va a incorporar y llevarlo a dormir va a dejar de ser una lucha.

7- ¿Te aseguras de evitar el sobre cansancio? Esto se da cuando el bebé necesita dormir pero por algún motivo no se duerme (probablemente no nos dimos cuenta y no lo llevamos a dormir) y entonces el cuerpo reacciona segregando cortisol y adrenalina que nos hacen estar alertas, esto lleva a que acumulan horas sin dormir, es la deuda de sueño. Cuánto más deuda de sueño tenga el bebé más irritable va a estar, más le va a costar dormir, más le va a costar jugar y crecer como debería.

8- ¿Le transmitís alegría y seguridad a la hora de dormir? Dormir es reparador, hay que transmitirle a nuestro bebé que dormir le va a hacer bien, es un momento de alegría porque significa que vamos a estar cargados de energía al día siguiente. Si te ve a tí disfrutar de ese momento lo va a asociar con algo lindo.

9- ¿Le das la misma respuesta frente a sus despertares siempre en la noche? Esta pregunta es clave, si un día se despierta y lo llevas a tu cama, al otro día se despierta y lo aupas, luego se despierta y lo dejas en su cama para que se duerma solo, etc, etc, el bebé no va a entender cómo es la dinámica. Es importante que seamos coherentes con nuestras señales. Más allá de lo que decidamos hacer, si lo dormimos en brazos, en nuestra cama o en la de él, debemos reaccionar igual todas las veces. Así el bebé sabe qué esperar en sus despertares.

10- ¿Tienen una linda rutina relajante? La rutina relajante puede ser la que te guste más. Lo más importante es que todos los días sea la misma, así el bebé puede anticipar lo que viene y llega al momento de dormir sabiendo que esa es la actividad final del día.

Muchas veces los padres nos preguntamos qué les pasa a nuestros bebés. Pero te invito a revertir la pregunta: nosotros los adultos, ¿qué estamos haciendo desde nuestro lugar de papás para que puedan tener ese tan necesario y ansiado descanso?

No pienses que tu bebé no duerme porque no le gusta, o porque no lo necesita, mejor tratá de hacerte estas preguntas a ver cómo lo puedes ayudar porque todos los bebés necesitan el descanso; el tema muchas veces es que nosotros no hacemos todo lo que está a nuestro alcance para ayudarlos.

Como siempre digo, no hay una respuesta única que sirva a todos. Esto es una guía para que puedas ver por donde pueden intentar cambios y mejoras.

Conocé a nuestra columnista 
Luciana Jinchuk
Luciana Jinchuk
Consultora de Sueño Infantil por el Family Sleep Institute. Mamá de Eva y Felix.
A través de su emprendimiento, Volver a Dormir, ha trabajado con más de mil familias en Latinoamérica.

Podés seguirla en Instagram y ver sus novedades en la página web de Volver a dormir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error