Publicidad

Volver a dormir: 10 preguntas que deberías hacerte sobre el sueño de tu bebé

Compartir esta noticia
Foto: Pexels

Con los hijos

Nuestra especialista en sueño, Luciana Jinchuk, invita a pensar cómo hacemos dormir a nuestros hijos; la respuesta a sus interrogantes ayudará a los pequeños a conciliar el sueño con más facilidad

Muchas veces nos estresamos y nos volvemos locos tratando de descifrar por qué nuestros bebés no pueden descansar como necesitan.

Si el sueño de tu bebé no te convence o te parece que no es el adecuado, acá van 10 preguntas que deberías hacerte para saber qué cambiar:

1- ¿Le estás ofreciendo la cantidad necesaria de sueño por día? Esta pregunta es muy importante ya que si un bebé tiene sobre cansancio su sueño no será bueno. La columna sobre lacantidad de horas que deben dormir los bebés según su edad te servirá como guía.

2- ¿Cuidás sus siestas? ¿Te asegurás que duerma siempre en los mejores horarios, con el mejor ambiente de sueño y de duración óptima? Las siestas hacen la diferencia en el sueño de nuestros hijos. Te diría que son casi igual de importantes que el sueño nocturno.

3- ¿Te asegurás que tenga oscuridad total en su lugar de dormir? Es muy importante porque esto hace que la noche se alargue más. Si tienen luz, apenas salga el sol ese bebé se despertará. También es importante que tenga oscuridad total en sus siestas (especialmente a partir de los 3-4 meses), créeme que puede hacer una enorme diferencia en la duración y la calidad de una siesta.

4- ¿Duerme todos los días en el mismo lugar? Dormir siempre en el mismo sitio hace que tu bebé asocie ese espacio con dormir, se sienta seguro y se duerma más rápido.

5- ¿Estás cuidando sus ventanas de sueño? Las ventanas de sueño son las horas en el día que deberían estar despiertos de corrido entre una y otra siesta. Si pasan más horas de las recomendadas, el bebé puede sobrecansarse y conciliar el sueño le será mucho más difícil.

6- ¿Lo llevás a dormir siempre a la misma hora? Esto es parte de generar una rutina. Si lográs que tu bebé se acostumbre a una hora que le quede cómoda, la incorporará y llevarlo a dormir dejará de ser una lucha.

7- ¿Evitás el sobre cansancio? Esto ocurre cuando el bebé necesita dormir, pero por algún motivo no se duerme (probablemente no nos dimos cuenta y no lo llevamos a dormir) y entonces el cuerpo reacciona segregando cortisol y adrenalina que lo hacen estar alerta y acumula horas sin dormir, es la deuda de sueño. Cuánto más deuda de sueño tiene el bebé, más irritable estará, más le costará dormir, jugar y crecer como debería.

8- ¿Le transmitís alegría y seguridad a la hora de dormir? Dormir es reparador, hay que transmitirle a nuestro bebé que dormir le hará bien, es un momento de alegría porque significa que al día siguiente estará cargado de energía. Si te ve disfrutar de ese momento, lo asociará con algo lindo.

9- ¿Le das siempre la misma respuesta frente a sus despertares en la noche? Esta pregunta es clave, si un día se despierta y lo llevás a tu cama, al otro día lo aupás, luego lo dejás en su cama para que se duerma solo, etc, etc, el bebé no entenderá cómo es la dinámica. Es importante que seamos coherentes con nuestras señales. Más allá de lo que decidamos hacer, si lo dormimos en brazos, en nuestra cama o en la de él, debemos reaccionar igual todas las veces. Así el bebé sabrá qué esperar en sus despertares.

10- ¿Tienen una linda rutina relajante? La rutina relajante puede ser la que te guste más. Lo más importante es que todos los días sea la misma, así el bebé puede anticipar lo que viene y llega al momento de dormir sabiendo cuál es la actividad final del día.

Muchas veces los padres nos preguntamos qué les pasa a nuestros bebés. Te invito a revertir la pregunta: ¿Qué estamos haciendo los adultos para que nuestros bebés tengan ese tan necesario y ansiado descanso?

No pienses que tu bebé no duerme porque no le gusta, o porque no lo necesita, tratá de hacerte estas preguntas para descubrir cómo podés ayudarlo. Todos los bebés necesitan descanso, pero muchas veces no hacemos todo lo que está a nuestro alcance para ayudarlos.

No hay una respuesta única que sirva a todos. Esta es una guía para que puedas ver dónde pueden intentar cambios y mejoras.
?

Conocé a nuestra columnista 
Luciana Jinchuk
Luciana Jinchuk

Consultora de Sueño Infantil por el Family Sleep Institute. Mamá de Eva y Félix. A través de su emprendimiento, Volver a Dormir, ha trabajado con más de mil familias en Latinoamérica.

Podés seguirla en Instagram y ver sus novedades en la página web deVolver a dormir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad