Con los hijos

Volver a dormir: ¿Sabés cuántas horas tiene que dormir tu hijo?

La cantidad de horas de sueño de un niño influyen directamente en su salud y también en el bienestar de la familia.

bebe

El sueño es un factor determinante en la vida de nuestros hijos. La cantidad de horas de sueño influye directamente en su salud y también en el bienestar de la familia.

Uno de los problemas más comunes es que los bebés no duermen la cantidad de horas que tienen que dormir. Por ese motivo es muy importante que los padres tengamos claro qué cantidad de horas debería dormir un niño. Por supuesto que las necesidades de sueño varían de niño a niño, ya que todos son diferentes. De todas maneras, existen pautas generales, basadas en la ciencia, que nos ayudan a determinar si nuestro hijo duerme lo suficiente para desarrollarse bien según su edad. 

El descanso se compone de cantidad y de calidad. Pero no hay una sin la otra, así que prestá mucha atención a esta información para asegurarte de ofrecerle a tu hijo el mejor descanso posible:

¿Cómo nos damos cuenta de que nuestros hijos duermen poco?

-Contando las horas totales de sueño entre siestas y noche. Si están de acuerdo a las horas totales que plantea la tabla, quedate tranquila que está dentro de lo recomendable. 

-Si se despierta llorando (tanto en las siestas como en la noche) puede querer decir que ese descanso no fue de calidad, que necesitaría un rato más de sueño.

-Si se encuentra irritable, muy distraído, decaído. Son señales que tenemos que atender y es muy probable que ese bebé tenga una gran deuda de sueño.

¿Sabés cuántas horas totales está durmiendo tu hijo? A continuación te dejo lo que se estima que debe dormir un bebé según la edad. Este número incluye las siestas, pero no dejes de asegurarte que cumpla con este requisito:

horas de sueño bebe
Foto: Volver a dormir

Las siestas y su duración va a estar ligada con la edad del niño, cuánto más chico más horas de sueño diurno necesitan, aunque la siesta es necesaria para el descanso óptimo hasta aproximadamente los 3 años.

Que los niños duerman pocas horas por día, es uno de los errores más regulares que veo en consulta. Muchos padres se sorprenden porque al revisar este punto se dan cuenta de que sus hijos pierden por lo menos una o dos horas por día, todos los días. Y la deuda de sueño que se genera no se recupera.

Además, si también tenemos en cuenta de que la calidad de sueño no es buena entonces estamos frente a un casi seguro sobre cansancio. Como dije anteriormente, cuando los niños duermen poco y mal les afecta directamente su humor, su forma de ser y su salud.

conocé a nuestra columnista
Luciana Jinchuk
Luciana Jinchuk
Consultora de Sueño Infantil por el Family Sleep Institute. Mamá de Eva y Felix.
A través de su emprendimiento, Volver a Dormir, ha trabajado con más de mil familias en Latinoamérica.

Podés seguirla en Instagram y ver sus novedades en la página web de Volver a dormir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados