Publicidad

Guardia pediátrica: El futuro de los niños es siempre el hoy

Compartir esta noticia
Niño escribe coronavirus en un pizarrón. Foto: Reuters.

Bienestar

La pediatra Alicia Fernández se suma como columnista de Eme y en su debut propone hacer foco en la prevención y no en la morbilidad o enfermedad.

Los temas que abarcan la etapa del ciclo vital que involucra a la pediatría, son múltiples, pero es adecuado apuntar no a la morbilidad o enfermedad, sino a la prevención.

Prevenir es, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, “Disponer con anticipación, prepararse de antemano para algo” y eso justamente es lo que intentamos desde la pediatría, con las medidas de sueño seguro, las inmunizaciones, el pecho directo exclusivo hasta los 6 meses y la introducción a tiempo de alimentos saludables, las recomendaciones para evitar lesiones no intencionales dentro y fuera de casa, el uso controlado de las pantallas y así tantos otros temas. 

En el momento que vivimos, que atraviesa el mundo con la pandemia del SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID - 19, muchas cosas han cambiado y entre ellas nos toca acatar las recomendaciones sanitarias para que no se disparen los contagios. 

Estas medidas —en las que se insiste desde el 13 de marzo y que han logrado los resultados actuales— son fundamentalmente tres: uso de mascarilla (que no recomendada en menores de 3 años ni en niños con trastornos de conducta que no la toleren), distanciamiento físico fuera del hogar de 2 metros con no convivientes, correcta y reiterada higiene de manos. Medidas que no solo nos protegen de la COVID- 19, sino que también lo hacen de otras infecciones respiratorias, que poco hemos visto este invierno cuando hasta el 2019, eran el principal motivo de consulta e internación.

En Uruguay no hemos tenido hasta la fecha, internaciones de menores de 15 años por  COVID-19 y quienes han tenido síntomas, han experimentado síntomas leves, como resfrío, tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato y unos pocos han tenido fiebre.

Por todo esto es importante destacar dos aspectos fundamentales: por un lado, los adultos debemos hacer las cosas bien porque nuestros hijos, sobrinos, nietos, nos observan y repiten lo que hacemos; si nos cuidamos actuaremos como promotores de salud dentro y fuera de casa. Por otro, debemos insistir en que concurran a los centros educativos porque sin duda son un ambiente de socialización, educación y protección necesario.

La frase del título, de la poetisa chilena Gabriela Mistral, simboliza lo que pretendo con esta columna desde el rol de pediatra: recomendar todas aquellas medidas que les permitan a nuestros niños y adolescentes llegar a ser hombres y mujeres sanos el día de mañana.
?

conocé a nuestra columnista
alicia fernández, pediatra,
Alicia Fernández

Médica Pediatra

Podés seguir a nuestra pediatra de cabecera en Twitter como@AliFernandezUY

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad