Publicidad

Cómo elegir el regalo para tu hijo según su edad; una guía para mandarle a Papá Noel

Compartir esta noticia
Niño jugando con juguetes de madera
Sorapop Udomsri/Shutterstock / Sorapop Udomsri

Navidad

Hay regalos que divierten a los más pequeños, pero hay otros que además de entretener fomentan su desarrollo e incentivan su curiosidad; mirá esta guía que va de 0 a 8 años

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Se acerca la Navidad y Papá Noel sale en busca de regalos. Si optará por juguetes, vale la pena considerar cuáles son adecuados según la edad de cada niño. Mirá esta pequeña guía que dio a conocer la Asociación de Empresas del Juguete y Afines de Argentina.

Recién nacidos

Es importante facilitarles juguetes que desarrollen los sentidos o que tengan imágenes de alto contraste. Son adecuados los objetos musicales con sonidos suaves (como los de la naturaleza y canciones de cuna) que pueden adosarse a la cuna, moisés o el cochecito. También pueden elegirse proyectores con imágenes con movimientos suaves, que estimulen la visión y los relaje a la hora de dormir. Trapitos y muñecos de apego, que ayudan a aliviar la separación corporal con la madre. No se imponen, ellos eligen con total libertad cuál desean. Necesitan que conserven su olor y textura.

Entre seis y nueve meses

En este momento, los bebés empiezan a sentarse. Los juegos de apilar y tirar, libritos blandos de tela o plástico, para chupar y jugar en el agua son buenas opciones. También los juegos con luces y sonidos, como los  multiactividades que se enganchan de la cuna o cochecito son un gran estímulo, visual y motriz, de lenguaje y cognitivos. Los mordillos son adecuados (y útiles)

Entre nueve y 12 meses

Es momento de los desplazamientos, el interés por pararse y el gateo. En esta etapa se suman al juego, pelotas blandas, vehículos y juguetes con sonido que puedan estimular su búsqueda. Las figuras con volumen, para encastrar una dentro de otra o apilar son ideales. Los instrumentos también estimulan la motricidad fina. Los libros con imágenes nítidas de uno o 4 objetos, permiten estimular el lenguaje enseñando sonidos de animalitos, o el nombre de los colores u objetos que un día y de repente nombrará por sí mismo.

1 a 2 años

Los juguetes de arrastre, andadores, caminadores, pata pata, con actividades motrices o sin ellas, son importantes para colaborar en esta etapa que está marcada por su movilidad. El vocabulario comienza a enriquecerse y los libros también se convierten en piezas muy importantes. Los juguetes de seriación, los apilables, los discos encastrables, los que se guardan uno dentro de otro, son ideales.

2 a 3 años

Muñecos, muñecas, bebotes y títeres son una gran opción para esta edad, ya que comienzan a ponerlos en situación. Como también, juegos de rol, como ser doctor, cocina, comidas, veterinaria. Bajo supervisión de un adulto pueden jugar con masa, crayones y dáctilo pintura, que estimula la motricidad fina, la creatividad y la autoestima por el logro de producir sus propias obras de arte. Los juegos de asociación, memo test, recorridos de colores. Disfrutan de estar con otros niños, aprendiendo reglas sociales simples, aprenden a respetar el turno y nombran las imágenes por su nombre.

3 a 5 años

Incorporan las letras del abecedario y conocen los números. Los juegos de tablero simples, de asociación de imagen y números o palabras son adecuados. Los libros que incorporan frases, los que reemplazan palabras por dibujos, los rompecabezas con más de 24 piezas. También las figuras de acción. Construcciones con bloques de 4 centímetros aproximadamente o más. En todas las versiones de encastre o apoyo. Enhebrados, encastres y ensartados. Todos los accesorios y juguetes que permiten imitar la vida cotidiana (juegos de rol) como: cocinas, vehículos, garajes, pistas, estaciones de bomberos, pizarras, casas de muñecas, figuras encastrables para armar escenarios, disfraces, juegos de carpintería, de doctor, veterinaria, peluquería, supermercado, etcétera. Los triciclos, bicicletas de equilibrio, monopatines, autos a batería, etc. empiezan a tomar protagonismo. Pelotas livianas que imitan diferentes deportes, paletas, raquetas, bowling, aros de básquet, arcos de fútbol, palos de golf, de hockey, etcétera.

5 a 8 años

Libros con cuentos cortos, con oraciones, para completar con pictogramas o de actividades. Juegos de mesa y sociales, de desafío intelectual como Sudoku de números, Adivina quién, Chancho va, damas, dígalo con mímica, tutifruti, de recorridos, ludos, dados, Dominó de puntos, batalla naval, etcétera. Las figuras de acción y los juegos de artes y manualidades también son protagonistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad