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Mujeres en tecnología: 7 iniciativas prácticas para mejorar la inclusión

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Para que las mujeres puedan asumir un papel más importante en las empresas, es necesario diseñar programas que beneficien su crecimiento e inclusión en las organizaciones

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La tecnología ha sido responsable de lanzar grandes nombres en el mercado. Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, solo por citar algunos, aparecen a menudo en los titulares de los diarios del mundo. Sin embargo, ¿somos capaces de recordar alguna mujer que esté al mando de esas grandes empresas? Aunque se encuentran figuras destacadas femeninas a lo largo de la historia de esta industria, las mujeres siempre han enfrentado retos para establecer su lugar en la tecnología.

En América Latina hay más mujeres en niveles de liderazgo en tecnología, que en países con una pauta de diversidad mucho más avanzada. Una encuesta global de la consultora KPMG, señala que en la región 16% de las mujeres ocupa puestos directivos en tecnología. El porcentaje es superior al 11% de promedio global y significativamente mayor al 4% de representatividad femenina en países como el Reino Unido.

Los números dan cuenta que las mujeres pueden y deben asumir un papel más importante en las corporaciones y que es necesario que las empresas piensen y apliquen en su rutina estrategias de inclusión que beneficien tanto el crecimiento de las profesionales femeninas como de la organización en su totalidad. Algunas iniciativas para cambiar el panorama del mercado:

1. Transparencia

Una de las primeras acciones que deben implementarse es el mapeo de cuántas mujeres hay en la organización por cargos y áreas. Estos datos ayudan a generar awareness, provocando una reflexión y concientización sobre el tema.

2. Grupos de trabajo diversos

Dejar de lado los nichos por género, mezclando a los profesionales en proyectos o iniciativas internas. Esta práctica tiene la finalidad de que las personas se acostumbren a tener la presencia femenina y masculina siempre juntas.

3. Disminuir los sesgos de los procesos selectivos

Lo ideal es que los procesos de selección sean transparentes, considerando y respetando la diversidad. Los reclutadores deben tratar de desprenderse al máximo de sesgos conscientes e inconscientes y evaluar únicamente las cualificaciones del profesional.

4. Establecer programas de formación internos

En vez de decir que no hay talentos capacitados en el mercado, lo ideal es invertir en programas de formación de liderazgo internos, usando los talentos ya existentes y moldearlos con los valores y la cultura de la empresa. De este modo, cuando surja una necesidad de contratación, la empresa tendrá talentos suficientemente capacitados para asumir el puesto.

5. Evitar hacer distinciones

Los reconocimientos deben orientarse al profesional que logró buenos resultados, independientemente del género.

6. Crear grupos de apoyo

Crear grupos de discusión solo con profesionales femeninas para brindarles un entorno seguro que permita el intercambio genera empatía y unión.

7. Garantizar la diversidad desde niveles ejecutivos

Es importante considerar la presencia de las mujeres en todos los niveles del ecosistema, incluso en los cargos C-level y en los boards, para que el mensaje sea realmente tomado en serio por los asociados, a imagen del alto liderazgo.

Cambiar este panorama ha sido una ardua tarea, pero de a poco, el tema gana espacio gracias a las empresas e instituciones de enseñanza, que desarrollan programas e iniciativas centrados en involucrar a las mujeres en el sector de la tecnología.

Esa transformación ha sido impulsada por la apertura de las compañías hacia el tema de la diversidad e inclusión. Entre los distintos públicos que se engloban en las políticas de D&I, las mujeres aparecen como una de las grandes prioridades del mercado. Muchas compañías ya han comprendido que la diversidad aporta ventajas competitivas y mantiene a los colaboradores comprometidos, despertando el sentimiento de orgullo por pertenecer a una empresa plural que valora a todos los profesionales.

Por supuesto que la implementación de estas acciones no ocurrirá rápidamente, pero indican el camino hacia una transformación profunda y verdadera en las organizaciones. Proporcionar la inclusión femenina en la industria de la tecnología es una demanda pendiente desde hace décadas, y si cada compañía, cada empleador y colaborador, hace su parte, pronto tendremos una evolución positiva.

*Directora de Soluciones y Tecnologías Emergentes para América Latina en Red Hat.

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