Publicidad

Reducir el estrés, la clave para que las canas vuelvan a tener su color natural

Compartir esta noticia
mujer con canas
Mujer con canas.
Foto: archivo.

Belleza

Un estudio concluyó que la pigmentación del cabello puede estar relacionada con eventos de la vida.

mujer con canas

Las canas aparecen por la pérdida de melanina, un pigmento que está presente en la piel, los ojos y el cabello. 

Pero aunque estos cabellos blancos son un signo del paso de los años, un estudio determinó que también pueden relacionarse con el estrés.

Incluso existen casos específicos en los cuales el pelo puede retornar a su color original.

Un equipo de investigadores, encabezado por expertos del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, realizó el estudio ‘Mapeo cuantitativo del envejecimiento y la reversión del cabello humano en relación con el estrés de la vida’, el cual se publicó en la revista científica ‘eLife’.

Según la investigación, estudios anteriores habían sugerido que el estrés podría acelerar el encanecimiento del cabello en los ratones.

Sin embargo, no había un estudio definido en humanos dado que no existían herramientas para examinar con precisión el estrés y el color del cabello en conjunto con el paso del tiempo.

El cabello contiene información sobre el pasado

Los investigadores explicaron que, así como las rocas contienen información sobre siglos pasados, un solo cabello puede contener información sobre los meses y años transcurridos en la vida de una persona.

A medida que pasa el tiempo nuestro cabello crece. Esto, que parece obvio, es un proceso activo que ocurre debajo de la piel, dentro de los folículos pilosos, y requiere de mucha energía suministrada por las mitocondrias celulares.

Dichos organelos reciben señales químicas y eléctricas del interior del cuerpo, incluidas las hormonas del estrés. Es posible que estas señales cambien ciertas moléculas del pelo en crecimiento, lo que puede llegar a ser visible también en la pigmentación del cabello.

La investigación, en ese sentido, mostró asociaciones sorprendentes entre el color del cabello y los informes de estrés en la vida de las personas que hicieron parte del estudio.

Para examinarlo más a detalle, desarrollaron un modelo matemático que simula el encanecimiento de toda una cabellera a lo largo de la vida.

“El modelo sugirió que podría haber un umbral para el envejecimiento temporal: si el cabello está a punto de volverse gris de todos modos, un evento estresante podría desencadenar ese cambio antes. Y cuando termina el evento estresante, si un cabello está justo por encima del umbral, entonces podría volver a oscurecerse”, explicaron los expertos.

Concluyeron, además, que en el futuro se podría analizar la pigmentación del cabello para, de alguna forma, rastrear la efectividad de los tratamientos que buscan reducir el estrés o que quieren ralentizar el proceso de envejecimiento.

“Comprender cómo los cabellos blancos ‘viejos’ recuperan su estado pigmentado ‘joven’ también podría revelar nueva información sobre la maleabilidad del envejecimiento humano en general”, añadieron.

Cabe aclarar que los resultados del estudio tampoco se deben llevar al extremo de pensar en un ‘congelamiento del tiempo’, pues el encanecimiento del cabello es un proceso natural que viene con la edad.

La investigación, eso sí, se enfoca en conocer las razones por las cuales las canas llegan más o menos rápido para algunas personas. Si existen factores externos que propicien una alteración inusual en los pigmentos capilares.

“No creemos que reducir el estrés en una persona de 70 años que ha tenido canas durante años oscurecerá su cabello. O que aumentar la tensión en una niña de 10 años será suficiente para inclinar su cabello por encima del umbral de las canas”, ratificó Martin Picard, profesor de la Universidad de Columbia quien hizo parte de la investigación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

estréspelo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad