SÚPERMUJERES

Mujeres que vencen barreras, el inspirador ciclo que estrena la temporada de Día Cero

Ocho mujeres serán protagonistas de este ciclo que produce Origami y conduce Kairo Herrera; la historia de Magdalena Cosco se verá hoy a la hora 22 por Canal 10

Magdalena Cosco
Magdalena Cosco

Con la intención de rescatar historias únicas e inspiradoras, así surgió Día Cero. El programa inicia hoy en Canal 10 su segunda temporada y su eje temático serán Mujeres que vencen barreras.

Magdalena Cosco, la primera univesitaria con Síndrome Down de Uruguay protagoniza el capítulo estreno. Romina Chaves, Fiorella Buzeta, Sandra Galeano, Victoria Alonsoperez, Verónica Iriarte, Alfonsina Maldonado y Sofía Tedesco le seguirán. ¿Qué tienen en común una estudiante, una futbolista, una licenciada, una actriz, una emprendedora, una atleta o una científica? Todas ellas superaron obstáculos para ser quienes son hoy.

“Recorrer sus historias nos ayudará a dar el primer paso para avanzar hacia la igualdad de género y a la visibilización de las barreras existentes en nuestra sociedad”, puntualiza Fernado Laureiro, director de Origami Estudio Audiovisual.

Más allá de un homenaje a ellas, este ciclo que conducirá Kairo Herrera, será un llamado a la acción “para que entre todos logremos avanzar hacia una sociedad más igualitaria”.

El puntapié inicial surgió gracias a Mariana Torres. La productora ejecutiva de Origami, también dirige Loving Comunicación, agencia que trabaja intensamente en comunicación y género. “Tomamos contacto con las cifras y estadísticas de Uruguay y el mundo y sentimos la necesidad de ponerle rostros a esos números, hacer visible esas realidades”, agrega Laureiro.
El criterio para elegir las protagonistas se basó en hallar mujeres que se destacaban por su desempeño o porque ocupan hoy lugares que históricamente eran ocupados por varones.

“Buscamos áreas y perfiles distintos. Mostraremos realidades como la de Fiorella, que se quedó en una silla de ruedas al recibir un disparo y siguió estudiando o la Sandra, una actriz uruguaya que vive en México donde un terremoto devastó su barrio y su casa en 2017”, contó el director. Y remarcó: “Su fuerza y resiliencia la transformaron en una pieza clave en la recuperación de su comunidad”.

Cada capítulo cuenta con la voz de su protagonista, pero también con testimonios que apoyan su relato. En la primera temporada de Día Cero (que trató el tema de la supervivencia en situaciones extremas) por ejemplo, el equipo viajó a la Cordillera de los Andes con Carlitos Páez y subió a la montaña con su familia. El despliegue terminó con la creación de un grupo de viaje para financiar esa odisea donde viajaron 50 personas que aún siguen en contacto vía whatsapp.

Paso a paso

El tomarse el tiempo necesario es vital para que el equipo de Origami conozca a sus protagonistas y para que ninguna sienta que invaden su espacio. “Creo que es una de nuestras claves para poder llegar a la sensibilidad que buscamos”, remarca Laureiro.

Las anécdotas no faltan en la creación de Día Cero. “En el viaje a las Malvinas fuimos a las 5 de la mañana con Verónica a la playa, a esperar la llegada de Orcas”, recuerda quien vio pasar a su lado a leones marinos de cinco toneladas. “Con Sandra, en México, hicimos el camino que ella hizo el día del terremoto, vimos los edificios con grietas hasta el décimo piso o terrenos baldíos donde hubo un edificio, donde personas perdieron sus familiares y se quedaron sin nada”, remarca.

Las ocho historias de Día Cero, se emitirán los viernes a las 22 horas en Canal 10.

Las protagonistas
Día Cero, Mujeres que vencen barreras
1
Magdalena Cosco
Magdalena Cosco
Tiene 20 años e ingresó ala Universidad este año.
Su historia de vida iráen el primer capítulo.
2
Fiorella Buzeta
Fiorella Buzeta
Un disparo la dejó en sillade ruedas cuando estaba en secundaria. Hoy es 
Licenciada.
3
Sandra Galeano
Sandra Galeano
Actriz. Reside en México
En 2017 un terremotoLa dejó sin casa,. Trabaja en su comunidad.
4
Verónica Iriarte
Verónica Iriarte
CientíficaBióloga marina.
Reside en MalvinasSe dedica a la investigación.
5
Alfonsina Maldonado. Foto: @gnbph
Alfonsina Maldonado
Atleta paralímpicaDe beba un incendio casi le costó la vida. Hoy es
una deportista de elite.
6
Romina Chaves
Romina Chaves
FutbolistaCuatro veces campeona del campeonato uruguayo
7
Victoria Alonsoperez. Fundadora de Chipsafer, alumni 2013.
Victoria Alonsoperez
IngenieraCreadora de Chipsafer
Está en el top mundial de 100 Mujeres lideres 
8
Sofía Tedesco
Sofía Tedesco
Directora TécnicaATGen Diagnóstica
Creó test para analizar casos de COVID
9
10
La productora

Origami Estudio Audiovisual

Tras la disolución de Contenidos TV, productora de la que era socio y fundador, Fernando Laureiro inició Origami Estudio Audiovisual (2017). “Desde el inicio nos propusimos crear contenidos y productos de calidad. Así como el arte japonés consiste en ir doblando una hoja hasta formar increíbles figuras, partimos de una hoja en blanco y vamos viendo las diferentes opciones para generar el mejor producto”, explica Laureiro.
Como director, asegura que su rol más importante fue construir “el mejor equipo base”. Sumó al proyecto a Javier Serradilla, Claudia Olaya, Guillermo Vázquez, Kairo Herrera y Mariana Torres. “Javier como productor, Claudia y Guillermo en la técnica y diseño de personalidad de la empresa y Mariana como productora ejecutiva”, acota.
En tres años realizaron producciones para diferentes pantallas. Al primer trabajo Ídolos (Canal 12) le siguieron El Capitán y No Estamos Solos (Directv). La Cena anual de Fundación Celeste fue producción de Origami, así como el ciclo de stand up En Cartel, El Siglo de la Música, Bud Studio y Letra y Música, "todos estos en Canal 10 con quienes nos sentimos muy cómodos trabajando", puntualizó Laureiro. También incursionó en contenidos específicos para agencias de publicidad y redes sociales como “Charlas de Café” de El Chaná (Publicis Impetu).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error