Supermujeres

¿Quién fue Kamal Ranadive, la mujer a la que Google le rinde homenaje en su doodle?

La investigadora biomédica india cumpliría años este 8 de noviembre; cuáles fueron sus mayores legados

Kamal Ranadive
Kamal Ranadive

La reconocida investigadora biomédica india Kamal Ranadive, conocida por su innovadora investigación sobre la conexión que tienen los cánceres con ciertos virus, fue recordada este lunes por Google, que le rindió homenaje en el día en el que la mujer asiática cumpliría 104 años.

El Doodle de hoy, ilustrado por el artista invitado residente en India Ibrahim Rayintakath, la representa en su laboratorio rodeada de células y virus en observación.

Nacida el 8 de noviembre de 1917 en Pune, India, Ranadive se destacó en estudios médicos, pero optó por seguir una carrera en investigación biológica. Mientras trabajaba como investigadora en el Centro de Investigación del Cáncer de la India, obtuvo un doctorado en citología, el estudio de las células, y luego una beca en la Universidad Johns Hopkins.

Una vez concluida la beca, Ranadive regresó a la India y estableció el primer laboratorio de cultivo de tejidos del país en la década de 1960. Mientras se desempeñaba como directora del CICR, fue una de las primeras en proponer una conexión entre el desarrollo del cáncer de mama y la herencia, además de vincular la susceptibilidad al cáncer con las hormonas.

Su trabajo sobre las bacterias relacionadas con la lepra fue fundamental para el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad infecciosa. Mientras que su investigación del cáncer a través de animales también le permitió comprender mejor las causas de la leucemia y el cáncer de esófago.

En 1973, la Dra. Ranadive y 11 colegas fundaron la Asociación de Mujeres Científicas de la India (IWSA) para apoyar a las mujeres en los campos científicos. Ranadive alentó fervientemente a los estudiantes y académicos indios en el extranjero a regresar a la India y poner sus conocimientos a trabajar para sus comunidades.

Después de jubilarse en 1989, trabajó en comunidades rurales de Maharashtra, capacitando a mujeres como trabajadoras de la salud y brindando educación sobre salud y nutrición.

Ranadive, que tenía devoción por crear una sociedad más equitativa a través de la ciencia y la educación, murió en 2001, a los 83 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados