Supermujeres

Inauguran la primera estatua de "mujeres verdaderas" en el Central Park de Nueva York

estatua mujeres verdaderas
Foto: AFP

El Central Park inauguró este miércoles la primera estatua que rinde homenaje a "mujeres verdaderas", tres pioneras en la lucha por los derechos de la mujer, dos blancas y una negra, un contraste con el paisaje de monumentos dedicados a hombres blancos.

A lo largo de 167 años de historia, el icónico parque de Nueva York se fue dotando de una treintena de estatuas. Pero homenajean solo a hombres blancos, o a personajes femeninos ficcionales, como Alicia en el País de las Maravillas o a la Julieta de Shakespeare, junto a su Romeo.

Este miércoles ese "techo de bronce" fue quebrado, dijo la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, presente en la ceremonia de inauguración del monumento.

La estatua de bronce representa a Sojourner Truth (1797-1883), Susan Anthony (1820-1906) y Elizabeth Stanton (1815-1902), tres militantes por los derechos de las mujeres y contra la esclavitud, reunidas en torno a una mesa, aparentemente en plena conversación.

Su inauguración coincide prácticamente con el centenario de la ratificación de la 19ª enmienda de la Constitución estadounidense que otorgó el voto a las mujeres.

estatua mujeres verdaderas
Foto: AFP

Realizada por la escultora Meredith Bergmann, la estatua fue situada en uno de los paseos más frecuentados del parque, "el paseo literario" (Literary Walk), no lejos de las estatuas de Shakespeare, del poeta Robert Burns y de Sir Walter Scott.

Marca el fin de siete años de esfuerzos, subrayó Pam Elam, presidenta del directorio de la asociación Monumental Women (Mujeres Monumentales), que lucha por el reconocimiento del rol de las mujeres en la historia.
"Lo que pedimos es una historia completa y justa (...) que refleje la contribución de las mujeres y de las personas de color, y no nos detendremos hasta que lo obtengamos", declaró.

Un primer diseño representaba solo a Susan Anthony y Elizabeth Stanton, dos mujeres blancas. Pero luego fue agregada Sojourner Truth para no dejar de lado la militancia de las mujeres negras.

La alcaldía de Nueva York se comprometió a fines de 2018 a dedicar más monumentos a las mujeresShirley Chisholm (1924-2005), primera mujer negra electa como representante en el Congreso sería la próxima homenajeada. Su estatua, que será terminada este año, será colocada en la entrada del Prospect Park, un gran parque de Brooklyn.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados