Educación 

Enseña Uruguay busca agentes de cambio

Este domingo se cierra el período de postulaciones para sumarse al programa para nuevos candidatos, serán dos años de trabajo con miras a mejorar la educación del docente y de los educandos

Sofía Puig
Sofía Puig en plena acción

Necesitamos el compromiso de toda la sociedad para mejorar los resultados educativos”, remarca Sofía Puig, directora ejecutiva de Enseña Uruguay, organización sin fines de lucro que trabaja para minimizar las brechas educativas y asegurar que todos los adolescentes y jóvenes de Uruguay reciban una educación de calidad.

Con miras a generar un cambio tangible, Enseña Uruguay convoca a estudiantes avanzados, profesionales y profesores que estén interesados en desempeñarse como docentes, durante dos años, en centros educativos insertos en contextos de vulnerabilidad social.

Habrá tiempo hasta el domingo para postularse al llamado de este año, que invita a profesores a tomar la oportunidad de “poner en práctica sus fortalezas, generando impacto real y tangible, al mismo tiempo que experimentan un crecimiento personal y profesional”.

La organización convoca, selecciona y forma a jóvenes para que “con energía y compromiso motiven a todos sus estudiantes, sus familias, centros educativos y comunidades para lograr la mejora de la educación y del país en el que vivimos, trabajando en conjunto con todos estos actores”, puntualiza Puig, quien se sumó a la propuesta en el año 2016.

Sofia Puig

“Mientras estudiaba Traductorado Público de Inglés en la UDELAR, ingresé al programa de Enseña Uruguay. Mis méritos académicos me permitieron dar clases de inglés y durante los dos años del programa, di clases en el Liceo 73 en el Borro y en la Escuela de Oficios Don Bosco en Marconi” recuerda.

Para Puig, su transformación personal fue enorme. “Tuve la oportunidad de vivenciar el problema desde adentro, de vivirlo en carne propia. Entendí lo que estaba pasando adentro de las aulas y me di cuenta que podía hacer algo, que había que remangarse y ponerse a trabajar. El paso por el programa confirmó que quería dedicarme a trabajar en educación”, dice.

Los números locales motivan a la organización. Según datos del Mirador Educativo de INEED, el porcentaje de jóvenes de 17 años que culmina educación media Básica es de un 74,4%. La cobertura educativa en adolescentes de 15 a 17 años según el nivel socioeconómico son significativas: en 2017 un 96,6% de los adolescentes del quintil más alto asiste a la educación, mientras que entre los del quintil más bajo lo hace en un 75,2%. El porcentaje de jóvenes de 18 a 20 años que culminan la Educación Media Superior es de un 34,3%.

“En Uruguay tenemos una gran desigualdad educativa. Estamos convencidos de que el lugar donde nacés no puede determinar tu futuro, pero hoy en día esto sucede”, subraya quien cree firmemente que la pieza fundamental para el cambio son los docentes, quienes pueden generar un impacto positivo en los estudiantes para lograr su máximo desarrollo y potencia. A los interesados los invita a anotarse en https://ensenauruguay.org/

La selección de candidatos

Enseña Uruguay busca a jóvenes comprometidos, motivados que entiendan que el cambio educativo comienza por el aula. Para seleccionarlos, realiza un proceso de selección en el cual los docentes deben pasar por tres etapas: Postulación online, Entrevista grupal y Entrevista individual. En estas etapas evalúan habilidades de liderazgo, compromiso y comunicación, entre otras, que han sido evaluadas como las más importantes en el desempeño docente alrededor del mundo. Los candidatos deben cumplir con los requisitos que solicita ANEP para la habilitación y el ingreso al aula.

El programa

¿Cómo acompaña Enseña Uruguay a sus docentes?

El apoyo es continuo durante dos años; el rol del tutor o tutora es acompañar la tarea docente, tarea muy solitaria que a través del trabajo colaborativo busca generar estrategias y herramientas para enfrentar los desafíos del aula.
Cada profesional tiene un tutor o tutora asignado que realiza visitas a sus clases cada 15 días (según lo que permita cada centro educativo), retroalimentando sus clases y sus planificaciones, ayudándolo a mejorar sistemáticamente su desempeño en el aula.
El objetivo es generar un impacto en los estudiantes; lograr su máximo desarrollo y potencial.

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