Innovación

Zara suma tecnología para competir con marcas de moda más rápidas

Tiene como rivales a empresas como Boohoo y Missguided; trabaja en alternativas para mejorar su manejo de inventario

Zara. Fue pionera en el concepto de moda rápida en 1980. Foto: Reuters.
Zara. Fue pionera en el concepto de moda rápida en 1980. Foto: Reuters.

Los sastres rápidos de Galicia ya no parecen tan rápidos. Inditex, el grupo textil más grande del mundo y propietario de la cadena Zara, tiene que competir con rivales más jóvenes que venden solo online como Boohoo.com y Missguided. Sus competidores están produciendo la ropa a mayor velocidad, tardando solo una semana desde el diseño hasta el punto de venta y renovando diariamente su oferta online con cientos de artículos nuevos.

En un intento por mantener su hegemonía, la compañía española está desarrollando nuevas tecnologías, conectándose con empresas de tecnología y contratando talento desde empresas incubadoras.

Del éxito de esta estrategia depende si Inditex será capaz de adaptarse a los cambios en el negocio de la venta de ropa, donde Amazon está a punto de superar a Macy’s como el mayor vendedor de ropa en el mercado estadounidense.

También demostrará si un modelo de negocio que se basa en combinar las ventas online con una extensa red de tiendas puede o no prevalecer en el mercado masivo, donde los pantalones se venden por menos de 30 euros y los vestidos de lentejuelas por menos de 50.

Inditex cuenta con una división de innovación, liderada por el exingeniero de telecomunicaciones Alejandro Ferrer y el fundador de startups David Alayon, pero hasta ahora ha revelado poco sobre su trabajo.

La división está probando diversas formas para mejorar el manejo del inventario. Se ha conectado con Fetch Robotics, con sede en California, para probar robots que trabajan en la logística. También se asoció con el fabricante de chips Intel para crear dispositivos que puedan medir el volumen de ropa acumulado en las cajas.

La división prueba tecnologías que aprovechan al máximo un activo del que carecen los nuevos rivales: las tiendas físicas. Inditex dijo que se estaba enfocando en áreas como «inteligencia de ubicación», tecnología de ultrasonido utilizada para rastrear los pasos en las tiendas, así como asistentes virtuales para ayudar a los clientes.

Una fuente familiarizada con el tema dijo que Inditex también ha formado alianzas de desarrollo con compañías tecnológicas como Jetlore, que utiliza inteligencia artificial para predecir el comportamiento del consumidor, y la empresa española de big data El Arte de Medir. Directivos de Inditex, una empresa famosa por su hermetismo, confirmaron los acuerdos, pero dijeron que los proyectos estaban en etapa de prueba.

Zara fue pionera en el concepto de moda rápida en la década de 1980. Fue la primera en desarrollar un método de reacción rápida a los cambios de tendencia en la moda, usando centros de producción cercanos para reducir a tres semanas el plazo de entrega desde el diseño inicial hasta llegar a tienda. Pero sus competidores ahora le pisan los talones.

Boohoo.com, fundada en la ciudad británica de Manchester en 2006, opera con un modelo basado en «probar y repetir», ofreciendo pequeños lotes para aumentar la producción de aquellas prendas que más se venden. Más de la mitad de los artículos de Boohoo.com ya se producen en Gran Bretaña.

La compañía, cuyas ventas se duplicaron el año pasado, dijo que acortó sus plazos de entrega hasta dos semanas. Missguided, que también tiene su sede en Manchester, ha dicho que sus plazos de entrega pueden ser de solo una semana.

Busca vender más prendas a precio completo

Inditex está integrando las ventas online con su red física centrándose en tiendas grandes donde el cliente puede probar artículos para comprar luego desde su smartphone. En febrero, contrató a Sergio Álvarez, cofundador de CARTO, una startup enfocada en tecnologías de localización, para trabajar en ese negocio. El CEO, Pablo Isla, dijo que un control estricto del inventario con etiquetado permitirá vender más prendas a precio completo, ya que los artículos disponibles en tiendas también se pueden vender online.

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