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Young y Notable son las más destacadas del Desachate

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Publicidad. El evento comenzó hoy y por primera vez se hace en Montevideo. (Foto: Francisco Flores)

Recibieron premios a la Agencia del Año e Idea del Año, respectivamente; el festival culmina hoy con nuevas conferencias

El Desachate 2015 coronó a Young & Rubicam (YR) y Notable Publicidad, como las agencias más destacadas de la noche, al llevarse los premios como Agencia del Año e Idea del Año, respectivamente.
El presidente de YR, Álvaro Moré, expresó que "ganar en el Desachate es una gran alegría", porque consiste en un reconocimiento otorgado por un jurado internacional y también desde el aspecto emocional, porque se trata de un evento al que la agencia ha acompañado a lo largo de sus 26 años de existencia.

Moré resaltó a su vez que en esta ocasión la agencia recibió los clásicos Baleros con seis anunciantes distintos, sobresaliendo el Ministerio de Turismo y Deporte, que fue distinguido como el Anunciante del Año. "Poner al aire una campaña es una responsabilidad compartida entre el cliente y la agencia, así que si la agencia ganó muchos premios es justo que el cliente también los gane", indicó.

En tanto, Diego Lev, socio de Notable Publicidad, la agencia que lidera junto a Pipe Stein, se mostró satisfecho por el galardón a la Idea del Año, gracias al aviso para Oca que protagonizó Iván, el hincha de Uruguay que vive en Islas Feroe. Para Notable, se trata del segundo premio en fila en ese rubro.

"Es una alegría, un orgullo y un honor pero tiene una sgifnicacion medida porque (el premio) no es el objetivo final", puntualizó Lev. "Es un reconocimiento que genera alegría pero en realidad la mayor satisfacción es la que vivís cuando la campaña ocurre y la ves funcionar y ver que esa idea logró lo que logró, que fue un éxito", agregó.

En tanto, los Baleros de Oro correspondieron a Publicis Impetu en la categoría Móvil, Go en Digital, Havas WW Gurisa en radio, Notable en Ideas Alternativas y Key en Pieza de Televisión.

La entrega de premios cerró la primera jornada de un Desachate más concurrido que en ediciones anteriores -los organizadores informaron que el número de participantes ronda entre 400 y 500 personas, el doble en relación a la asistencia de los últimos años-. Desde lo conceptual, el evento volvió a proponer distintas miradas sobre el trabajo publicitario y la innovación, a través de las distintas conferencias.

Fernando Vega Olmos, director de la agencia española Picnic, fue quien cerró la jornada hablando del cambio de paradigma al que se enfrentan las marcas y la publicidad en estos tiempos. "A más del 70% de los consumidores en el mundo les importaría poco o nada que las marcas desaparecieran mañana", graficó.

Ante ello, instó a desarrollar marcas guiadas por valores, que apunten a redefinir la categoría en la que están insertos y que creen sus propios contenidos. "Las marcas tienen que empezar a hacer contenidos y definirlos a partir de lo que le importa a la gente", subrayó.
A su turno, Luis Gaitán, director general creativo de JWT México, comparó a las agencias con un mamut, porque son enormes e inmóviles a la hora de asumir riesgos. "Esa pesadez nos impide ver claramente, llegar a la gente", cuestionó.

Gaitán, quien inauguró el ciclo de conferencias, llamó a los publicistas a "convertir lo que le importa a las marcas en algo que de verdad le importe a la gente".

Luego, fue el turno del presidente de Havas WW Gurisa, Claudio Invernizzi, quien desgranó su trabajo como asesor de comunicación del presidente Tabaré Vázquez durante la última campaña electoral. Al respecto, el publicista sostuvo que "las campañas políticas no son divertidas. Son duras, parecidas, agresivas y desgastan. Por eso mismo haría otra".

Invernizzi opinó que "la comunicación no hace ganar a un candidato pero puede hacerlo perder" y que "en una campaña lo que voltea el humor, no lo levanta la razón".

En su conferencia también contó con humor cómo armó el jingle de la campaña: "Dónde viste un hit que no tenga un 'lalala' o un 'ooh oooh'? Y ahí le puse un 'oohh' por todos lados".

Teresa Rice, directora de la agencia de comunicación Out Loud (Miami) enfocó su mensaje en un territorio aún poco explorado por las agencias locales: el outsourcing de servicios creativos.

Respecto a Uruguay, Rice señaló que tiene potencial para exportar servicios aunque enfrenta algunas trabas, incluso propias, como un manejo del idioma inglés aún regular y su extrema modestia. "El uruguayo no se vende de forma agresiva", señaló.

Orlando Dovat, presidente de Zonamérica, fue otro de los invitados destacados del Desachate. En su presentación habló del desarrollo de la zona franca que lidera en estos 25 años, de emprendedurismo y de los desafíos que tiene el país.

Sobre este punto, Dovat explicó que Uruguay debe atender el tema de la educación porque si bien el país ofrece "recursos humanos muy buenos, todavía estamos lejos de los niveles necesarios". También señaló que los emprendedores deben incorporar más la idea de gestión empresarial a la hora de concebir un proyecto, y criticó la visión arraigada en Uruguay que condena el fracaso.

En tanto, Gerardo Grieco, director del Auditorio del Sodre, presentó el trabajo que se realiza para la difusión de la cultura y del ballet a niños de escuelas rurales.

El festival culmina hoy con la participación del artista argentino Ricardo Cohen, "Rocambole"; Eco Moliterno, director ejecutivo creativo en África (San Pablo); Diego Luque, director de strategy innovation en Ogilvy Buenos Aires; Marina Gomel, licenciada en Comunicación y redactora publicitaria (Argentina); Pipe Stein, director de Notable publicidad, y Gabriel Román, director de Lowe Ginkgo. El cierre del festival estará a cargo del publicista británico Mark Waites, fundador y director creativo de la prestigiosa agencia Mother (Inglaterra).

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Publicidad. El evento comenzó hoy y por primera vez se hace en Montevideo. (Foto: Francisco Flores)

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