Innovacion

Yana, el acompañante emocional virtual más descargado en español

La aplicación llegó a cinco millones en tan solo ocho meses.

Yana
Yana. La aplicación está diseñada para ayudar a "mejorar el estado emocional".

La mexicana Andrea Campos tiene 27 años y es la fundadora de Yana, una aplicación diseñada para ayudar «a mejorar el estado emocional» y que, en poco más de un año, se ha situado entre las aplicaciones más descargadas en el mundo de habla hispana con cerca de cinco millones, pero que algunos psicólogos miran con reservas.

«Es para convertirte en la persona que quieres ser. Si quieres ser en una persona más feliz, una persona con la autoestima superalta, una persona que ya no le frena la depresión o la ansiedad, eso va a trabajar Yana contigo. Tú defines el propósito y el rol de Yana en tu camino», explica a Efe, Campos desde México.

Yana, acrónimo de «You are not alone» (No estás solo, en inglés), es un robot que interactúa a través de conversaciones escritas que pueden desarrollarse sobre distintos temas, desde la depresión y la autoestima hasta la productividad, la ansiedad, el duelo, el descanso o las relaciones de amistad o sentimentales.

Sin embargo, Campos advierte de que su aplicación no sustituye una terapia profesional y subraya que no es para «resolver problemas, sino para mejorar nuestro estado emocional en general».

Aunque comenzó sola el proyecto en 2016, ahora cuenta con un equipo de nueve personas, entre ellas una psicóloga, y también consulta otros psicólogos y psiquiatras.

Campos, que durante años ha sufrido depresión y que acude regularmente a terapia psicológica, asegura a Efe que todo comenzó en un intento de crear una herramienta que le sirviera a ella, aunque con el paso del tiempo dice que ya no la usa tanto porque solo puede verla desde la perspectiva de su trabajo.

«El proyecto empieza en 2016 como algo personal, por vivencias que he tenido por la depresión, un problema que he cargado desde los 8 años de edad. Hubo un momento en el que se me juntó un episodio de depresión muy fuerte, con que yo ya llevaba un rato aprendiendo a programar y se me ocurre juntarlo», dice.

Un éxito de descargas

Unos cuatro años después, «más o menos la semana que empezó la pandemia en México», salió al mercado Yana.

Campos asegura que el momento de inflexión fue el 10 de octubre del año pasado, cuando coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, la tienda de aplicaciones «App Store» le dedicó un artículo titulado «Consejo Salvavidas» que catapultó la aplicación.

«Para ese momento, llevábamos más o menos unos 80.000 usuarios registrados en la aplicación y después del artículo en cuestión de dos, tres semanas, llegamos al millón», recuerda Campos, antes de explicar que en las dos últimas semanas se han descargado la aplicación casi dos millones de personas, hasta llegar a los cinco millones de descargas.

Yana
Andrea Campos. La mexicana de 27 años es la fundadora de Yana.

Mujeres y adolescentes

La joven empresaria comenta que el 74% de las personas que utilizan la aplicación son mujeres, que los adolescentes de entre 13 y 17 años son quienes más hacen uso y que los problemas por los que más acuden los usuarios a Yana son depresión, ansiedad y autoestima.

«Creemos que nuestro producto está muy cargado de la parte femenina, quizá los colores, la manera en la que te habla Yana (...) y puede que las mujeres se identifiquen mucho más y, por otro lado, no hemos tenido tantas limitaciones para mostrar nuestras emociones», comenta Campos, que insiste en que no han lanzado ninguna campaña de marketing.

Yana
Alerta ante una situación de potencial crisis
El responsable del Área de Trabajo de Nueva Tecnologías del Consejo General de la Psicología de España, Rodolfo Ramos, tiene reservas sobre el uso que pueden darle los adolescentes y por no estar capacitada para atender crisis. Campos explica que cuando Yana detecta «que el mensaje del usuario contiene lenguaje de crisis, interrumpe la conversación, pregunta si efectivamente se encuentra en una» y ofrece teléfonos gratuitos de asociaciones que tratan esos problemas según el país en el que descargó.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados