Entrevista

WTC va por las Pymes: "Son una oportunidad para crecer", aseguró Ferguson, el CEO global

El principal de la Asociación Mundial, que cuenta con más de 300 miembros en casi 100 países, se explayó sobre los planes de la marca en el mundo y particularmente en la región, cuyo clima de negocio cambió en los últimos años

La región. "Proyectamos un crecimiento muy fuerte en América Latina", aseguró Ferguson. (Foto: Gentileza WTC)
La región. "Proyectamos un crecimiento muy fuerte en América Latina", aseguró Ferguson. (Foto: Gentileza WTC)

Las siglas WTC casi no requieren presentación, en tanto simbolizan una red global que promueve los servicios de comercio internacional. Al frente de la asociación que congrega a los más de 300 miembros de la comunidad WTC se encuentra Scott Ferguson, designado CEO de la organización en abril de 2016. Este ejecutivo con 30 años de experiencia en el sector disertará hoy en el Centro de Convenciones de Punta del Este en la cumbre empresarial America Business Forum.

Desde su oficina en Nueva York y vía telefónica, el CEO de la WTCA conversó con El Empresario sobre la evolución de la marca WTC, los planes de expansión en la región y el rol de Uruguay.

—La asociación comenzó su actividad hace cinco décadas. ¿Cuál es el principal cambio que ha visto en este sector?
—Estamos desde 1969 y cuando comenzó la asociación el sentimiento era que desarrollaríamos un modelo de servicios (de comercio) que sería idéntico de una ciudad a otra. Sin embargo, hemos crecido dramáticamente en estos años hasta alcanzar más de 300 miembros en casi 100 países. Entonces, una de las cosas que ha surgido a nuestro favor desde el principio es ver a las ciudades como drivers económicos para el desarrollo del PIB global. Creo que solo ha sido en los últimos 15 años que se viene discutiendo regularmente acerca del rol de liderazgo de las ciudades a medida que son planificadas. Entonces, es una de las tendencias que identificamos muy temprano en el proceso y que ha sido importante. Ha probado ser una buena estimación, porque nuestras membresías se basan en las ciudades, no en países.

Scott Ferguson, CEO de WTC

"nuestras membresías se basan en las ciudades, no en países".

—¿Qué ventaja trae ese criterio?
—Las ciudades están comerciando, participando, colaborando, y realmente se vuelven un vehículo para hacer dos cosas: una, es proveer una plataforma en la comunidad local, dependiendo de cuáles son las prioridades de negocios locales, entonces puedes tener una configuración única de una ciudad respecto a otra, pero también te da la conexión global para que puedas contactar con otro sistema en otra ciudad.

—Asumió como CEO en 2016 en un momento que describió como de «cambios sin precedentes en la economía global». Ante ese escenario, ¿cuáles son los planes de expansión de WTC, por ejemplo, en la región?
—En Latinoamérica tenemos una base muy activa de unas 45 licencias. Si usted mira la región, nuestro crecimiento ha sido muy fuerte. Generalmente, se suman tres o cuatro licencias por año y, si considera que podríamos sumar cuatro, cinco o seis licencias en China o en Asia, estamos en una buena posición. Tenemos proyecciones de crecimiento muy fuertes en América Latina. En Uruguay, somos muy afortunados de tener tres socios fuertes: Montevideo, Colonia del Sacramento y Punta del Este.

—Decía que los socios en la región son «activos» y comentaba las proyecciones de crecimiento, ¿pero cómo ha afectado la inestable situación económica en estos países al desarrollo de proyectos y al clima de negocios?
—Es cierto que han existido desafíos económicos en la región, pero es interesante saber que nuestras licencias y membresías continúan florenciendo aún en esa situación. Y creo que la razón es que con mucha más agitación global hoy, es más importante asegurar que tienes una conexión con otras ciudades alrededor del mundo. Cuanto más difícil se vuelve tu economía local o regional, más agresiva necesitas hacer la búsqueda globalmente. Y la WTCA es la herramienta de elección entre un montón de ciudades.

Scott Ferguson, CEO de WTC

"En Latinoamérica tenemos una base muy activa de unas 45 licencias. Si usted mira la región, nuestro crecimiento ha sido muy fuerte. Tenemos proyecciones de crecimiento muy fuertes en América Latina. En Uruguay, somos muy afortunados de tener tres socios fuertes: Montevideo, Colonia del Sacramento y Punta del Este".

—Un factor de cambio es la tecnología, que según expertos amenaza millones de empleos. ¿Cómo ve ese fenómeno?, ¿qué están haciendo los asociados?
—Creo que es muy difícil pelear contra las tendencias y es bastante tonto hacerlo, entonces lo que se necesita -y esto es algo que nuestros miembros discuten- es, primero, entender las tendencias y tratar de adelantarse a la curva en cómo compiten, y qué servicios serán capaces de ofrecer (...). Creo que eso ayuda.

—¿Cómo eligen a sus socios para conceder las licencias?
—Primero, no aceptamos cada propuesta que se presenta. Tenemos un proceso de aplicación muy riguroso donde necesitamos entender el caso de negocios para el miembro local, cómo van a participar en la comunidad, qué instalación van a construir y qué recursos van a utilizar. Necesitamos asegurarnos de que sea financieramente estable y que haya una voluntad de conectar globalmente.

—¿Qué perfiles de clientes están llegando a los WTC del mundo?
—Algunos están comprometidos con los servicios de comercio y desarrollo económico, algunos son oficinas de centros de convenciones, otros como en Montevideo tienen una innovación singular con las zonas francas. Un número de miembros están comprometidos con el sector de pymes. Entonces, son algo diferentes, pero lo clave para nosotros es que tienen un fuerte nivel de compromiso con la comunidad local de la ciudad.

Scott Ferguson, CEO de WTC

"Los espacios de cowork son una innovación que surgió hace unos años y estamos muy conscientes de ello. De hecho, muchos de nuestros miembros fueron early-adopters y se asociaron con firmas ya existentes para ofrecer espacios de cowork y han sido muy exitosos. Creo que es una tendencia que continuará".

—Podría pensarse que WTC se centra en las grandes empresas. ¿Por qué apuntan a las pymes?
—Si usted mira nuestro reporte global del año pasado verá algunos puntos destacados: uno, del lado desafiante, es que el 71% de nuestros miembros están preocupados con la disrupción que está ocurriendo en el mundo y tienen una posición que afectará su capacidad para invertir. Eso es algo a lo que estar atentos. A su vez, el reporte identificó que las pymes en el mundo proporcionan más del 70% de la creación de empleo, y entre el 50% y 60% del PIB, pero al mismo tiempo solo participan internacionalmente (en el comercio) en un 10%. Entonces, algunos de nuestros miembros están fuertemente involucrados con las pymes y vemos eso como una gran oportunidad para nosotros en el futuro.

—¿Qué diferencia a WTC de otras organizaciones dedicadas al comercio internacional?
—No vemos a nadie haciendo lo mismo que nosotros. Hay muchas agencias de desarrollo económico, cámaras, y otros grupos en el mundo, pero a menudo trabajamos con esas asociaciones. Por ejemplo, los WTC en Francia son en general propiedad de las Cámaras de Comercio. En Canadá, EE.UU. y algunas partes de Europa, también. Entonces, no los vemos como competencia. Es lo mismo con ciertos espacios de WeWork...

—¿No compiten con los espacios de cowork, que se presentan como un ámbito natural para la instalación de startups?
—Los espacios de cowork son una innovación que surgió hace unos años y estamos muy conscientes de ello. De hecho, muchos de nuestros miembros fueron early-adopters y se asociaron con firmas ya existentes para ofrecer espacios de cowork y han sido muy exitosos. Creo que es una tendencia que continuará.

—Usted viaja por el mundo negociando con personas de distintos países y culturas. ¿Qué debería tener en cuenta un empresario al salir al mundo?
—La primera cosa es algo que aprendí probablemente al crecer y es ser abierto, transparente y honesto. La WTCA está construida sobre confianza y colaboración y solo puedes hacer negocios si eres percibido como digno de confianza y si brindas valor. Esa es la gran tendencia.

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