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El Wi-Fi, centro de la batalla de las aerolíneas por seducir a los pasajeros

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Conexión a bordo. Desde el domingo, Delta ofrece mensajería móvil gratuita en sus vuelos.

MUNDO

Delta Air Lines ahora ofrece mensajería móvil gratuita a través de Facebook Messenger y Whatsapp

Conexión a bordo. Desde el domingo, Delta ofrece mensajería móvil gratuita en sus vuelos.
Conexión a bordo. Desde el domingo, Delta ofrece mensajería móvil gratuita en sus vuelos.

El Wi-Fi rara vez es barato para los pasajeros de las líneas aéreas. Pero Delta Air Lines quiere hacer la diferencia y ofrecerá a sus clientes una forma de conexión gratuita: los mensajes de texto.

La aerolínea ofrece desde el domingo pasado mensajería móvil gratuita en sus vuelos, según anunció la compañía.

El servicio es «parte de una estrategia más amplia en torno al entretenimiento y dar a nuestros clientes algo que han estado pidiendo», dijo Dan Csont, vicepresidente de gestión de marcas de Delta.

Se espera que otras aerolíneas intenten igualar la oferta, pero Delta podría tener una ventaja, dijo un analista de aviación, porque ha estado invirtiendo fuertemente en equipos para ayudar a reforzar su conectividad.

«Sin duda, habrá intentos de otras compañías para intentar igualar esto, pero se reduce a si tienen el hardware para hacerlo», afirmó Robert Mann, presidente de R.W. Mann & Co., una empresa de consultoría de aerolíneas.

American Airlines y United Airlines no respondieron inmediatamente a las consultas por este tema.

Delta dijo que los pasajeros de todos los vuelos en aviones equipados con Wi-Fi del proveedor de banda ancha Gogo —que cubre todos los 130 aviones pequeños de la aerolínea— podrían enviar mensajes de texto en tiempo real a través de las aplicaciones iMessage, Facebook Messenger y WhatsApp, incluyendo viajes internacionales. Los textos SMS enviados a través de redes celulares no serán permitidos, por restricciones regulatorias, dijo la aerolínea.

Delta anunció su servicio diciendo que sería el primer operador global con sede en EE.UU. que ofrece mensajes de texto a bordo sin cobrar por el acceso en línea.

Pero algunas compañías aéreas ya ofrecen más que mensajes de texto gratuitos. Desde comienzo del año, JetBlue ofrece Wi-Fi gratuito, que los pasajeros pueden usar para navegar por Internet, transmitir contenido y comunicarse en aplicaciones de chat.

A nivel internacional, varias compañías tienen Wi-Fi gratuito. Los pasajeros de Emirates en la mayoría de los vuelos obtienen hasta 20 megabytes en dos horas y pueden usar la conexión para enviar mensajes a través de redes sociales. Philippine Airlines tiene un acuerdo limitado similar.

"Damos a nuestros clientes algo que han estado pidiendo"

Dan Csont
Dan Csontvicepresidente de gestión de marcas de Delta

Y el operador inalámbrico T-Mobile ofrece a sus clientes mensajes de texto gratuitos a través de ciertas aplicaciones durante los vuelos habilitados para Gogo en EE.UU. a través de aerolíneas como Delta, United, American y Virgin.

El servicio de Delta anunciado no soportará archivos de fotos o video. La mensajería de texto estará disponible como un subconjunto de las ofertas Wi-Fi de Delta; los clientes todavía tendrán que pagar para navegar por la web.

Pero la capacidad de comunicarse con tierra firme es atractiva para muchos tipos de viajeros.

Los mensajes de texto pueden ayudar a coordinar los tiempos de recogida para que los seres queridos no tengan que dar la vuelta por el aeropuerto esperando un retraso en el vuelo. Los viajeros de negocios —que tienden a pagar tarifas más altas— pueden hacer el trabajo en el camino a una reunión.

Los precios para el acceso Wi-Fi en vuelo han aumentado en los últimos años a medida que la demanda ha crecido, por lo que los mensajes de texto gratuitos podrían ser un atractivo punto de venta.

Un pase Wi-Fi de todo el día cuesta US$ 16 más impuestos para un vuelo doméstico de American Airlines. En Southwest, el acceso cuesta US$ 8 al día.

«Así como la disponibilidad de Wi-Fi básico para la compra fue alguna vez la base para la elección, ahora la mensajería gratis podría ser el factor decisivo», dijo Mann. «Cada aerolínea siempre está tratando de encontrar un gancho más».

Csont dijo que hay una «gran demanda» de acceso Wi-Fi, pero se negó a decir cuántos pasajeros pagan por el acceso.

Por ahora, la mayoría de las líneas aéreas prohíben las llamadas basadas en Internet y no tienen planes de cambiar sus reglas. Pero en un futuro, nunca se sabe. 

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