EMPRESAS

Walmart demanda a Tesla tras incendio de paneles solares en sus tiendas

La cadena de supermercados acusó a la firma propietaria de SolarCity por violación de contrato y negligencia, luego de que las placas instaladas por esta compañía en siete de sus tiendas se prendieran fuego

Local de Walmart. Foto: AFP.
Cuatro incendios entre marzo y noviembre de 2018 lanzaron alertas sobre posibles peligros de estas placas eléctricas. Foto: AFP.

La cadena minorista estadounidense Walmart presentó una demanda en un juzgado de Nueva York contra Tesla, después de que las placas solares instaladas por esta compañía en siete de sus tiendas se prendieran fuego, por lo que la acusan de violación de contrato y negligencia.

La denuncia explica que «esta es una acción de ruptura de contrato después de años de graves negligencias y fallos para cumplir con los estándares de la industria por parte de Tesla con respecto a los paneles solares que Tesla diseñó, instaló y prometió operar y mantener de manera segura en los techos de cientos de tiendas Walmart».

El texto detalla varios incendios que tuvieron lugar en tiendas de todo el país: Beavercreek (Ohio), Denton (Maryland), Indio, Yuba City, Long Beach, Milpitas y Lakeside (las cinco en California) en un período de tiempo desde agosto de 2012 hasta noviembre de 2018.

Sin embargo, los cuatro incendios ocurridos entre marzo y noviembre de 2018 fueron los que lanzaron las alertas sobre los posibles peligros de estas placas eléctricas.

Walmart firmó un contrato con SolarCity, adquirida por Tesla en 2016, por el que esta compañía colocaría paneles solares en varias de sus tiendas en todo EE.UU. Según el texto de la demanda, más de 240 localizaciones cuentan con dichas estaciones fotovoltáicas.

«Tesla diseñó estos sistemas y los presentó como seguros, fiables y una manera de reducir costos para Walmart responsable con el medio ambiente», explica la demanda.

El texto detalla que la cadena minorista accedió al «derecho a obtener sistemas de paneles solares seguros y fiables a perpetuidad y libres de cualquier operación o responsabilidades de mantenimiento, las cuales correspondían a Tesla».

Sin embargo, «hacia mayo de 2018, quedaba claro que Tesla había violado sus obligaciones contractuales» por lo que a finales de mes solicitaron la desconexión de estos sistemas y, «hasta el día de hoy» Tesla aún no ha explicado las causas que provocaron los fallos en sus sistemas que desencadenaron, a la postre, los incendios.

Por todas estas razones, Walmart solicita que la Corte del Estado de Nueva York declare que Tesla rompió con los acuerdos, fuerce a la compañía de Elon Musk a retirar los paneles y compense a la cadena en concepto de daños y perjuicios, así como las costas legales del proceso judicial.

Los títulos de Tesla en la bolsa neoyorquina caían un 0,43% en las operaciones electrónicas al cierre de los mercados, una vez se supo de esta demanda.

Tesla lleva tiempo queriendo revitalizar su división de energía solar, después de reportar su dato mínimo de instalaciones en el segundo trimestre. El lunes la compañía anunció alquileres de paneles solares en algunos estados del país por US$ 50 por mes, una iniciativa que quiere llevar a Europa. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados