NEGOCIOS

Vívela: app para recorrer Montevideo como un local

La propuesta es ofrecer tours que buscan darle al turista el «sabor local» que la ciudad tiene para brindar, conectando a viajeros con anfitriones

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Activa. Desde su creación, la app registra 400 usuarios y unas 1.000 descargas. (Foto: Gentileza Vivela)

Conocer rincones turísticos de Montevideo como si fuera un ciudadano local y no un visitante extranjero es el tipo de experiencia que muchos extranjeros buscan a la hora de armar sus vacaciones en Uruguay. Vívela es una app donde se ofrecen tours que buscan darle al turista el «sabor local» que la ciudad tiene para brindar.

La plataforma conecta a viajeros y «anfitriones» (quienes promocionan los paseos en el sitio) en torno a actividades diferentes a las propuestas turísticas más convencionales. «No vamos en contra del turismo tradicional, sino todo lo contrario, lo que queremos es potenciar la industria», enfatizó Gonzalo Vargas, director de la startup.

El proyecto, que cumple este mes su primer año de vida, debutó con su app en mayo pasado y para noviembre prevé una nueva y mejorada versión.

Desde entonces, Vívela registra 400 usuarios (entre turistas y anfitriones), 1.000 descargas (entre Android e iOS) y despliega un catálogo de 30 tours que ascenderá a 50 para fin de año, resaltó Vargas. Los paseos más populares son los que giran en torno a Ciudad Vieja y Parque Rodó. Pese a que la oferta se centra en Montevideo, hay opciones que miran al Interior, como los viajes a Melilla y Punta del Este en avión o la recorrida por la mina «La Oriental» (Lavalleja).

Sobre los perfiles de usuarios, se trata de viajeros y guías de entre 20 y 50 años, interesados en conocer personas, tradiciones y culturas de otros países. Entre los anfitriones hay trabajadores del turismo, pero muchos utilizan la plataforma como un «extra», abundó Vargas.

Al registrar el tour, los anfitriones reciben asesoramiento del equipo de Vívela para cuidar cada detalle de su propuesta, de modo que el servicio sea atractivo para el público. Uno de los acentos está en el precio. Aunque la tarifa la define el anfitrión, la plataforma vela porque los valores no sean exagerados. «Es una forma de preservar el producto», aclaró el emprendedor. La startup se lleva el 10% de la comisión del tour, el cual se publica en forma gratuita en la plataforma.

Vívela tiene el apoyo de diversos actores del ecosistema emprendedor, como el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), entre otros. Su alianza con IBM posibilitará a la startup lanzar a fin de año su plataforma web con el soporte del sistema Watson de inteligencia cognitiva. A través de esa tecnología, el viajero recibirá recomendaciones «a medida» sobre los mejores paseos, en base a insights elaborados según su personalidad. n

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)