MARKETING DEPORTIVO

Quién viste a tu club: el mapa de los "sastres" del Campeonato Uruguayo

Las marcas locales visten a 9 de los 16 clubes participantes; Umbro y Puma tienen a los «grandes»

Gonzalo Castro junto a Facundo Pellistri durante el clásico del Torneo Intermedio. Foto: Gerardo Pérez.
Como en las últimas temporadas, Umbro vestirá a Nacional y Puma a Peñarol. (Foto: Gerardo Pérez).

El Campeonato Uruguayo de Primera División levanta el telón este fin de semana con el inicio del Torneo Apertura. Como en cada temporada, los dos principales equipos del país —Nacional y Peñarol— aparecen como los favoritos a ganar el título, mientras el resto de los clubes buscarán dar la sorpresa. Pero independientemente de lo que suceda en la cancha a nivel deportivo, seis marcas de indumentaria buscan ganar el «campeonato» del marketing al vestir a los 16 equipos del torneo.

El «mapa de los sastres» del Campeonato Uruguayo 2020 tiene hoy a MGR como la que viste a más clubes. Fundada en 1982, la firma uruguaya está a cargo de los diseños de siete instituciones: Boston River, Cerro, Fénix, Liverpool, Plaza Colonia, Progreso y River Plate.

La empresa nació como «una pequeña fábrica de indumentaria deportiva de tiempo libre. Con el paso del tiempo nos hemos dedicado a atender al deporte profesional y amateur, ya sea para la alta competencia como para el entretenimiento de niños y adultos», reseña en su sitio web la marca, que es proveedor no solo de clubes de la Primera División sino también de ONFI (Organización Nacional de Fútbol Infantil), OFI (Organización de Fútbol del Interior), entre otras federaciones y disciplinas.

¿Qué tienen en común la sensación del Uruguayo 2019 Cerro Largo y Rentistas, uno de los clubes que ascendieron para esta temporada? A ambos los viste la compañía uruguaya Matgeor.

Infografía marcas deportivas Apertura 2020

Extranjeras

Del país de los inventores del fútbol, Inglaterra, llega Umbro, que saldrá a las canchas como sponsor técnico de Nacional y Montevideo Wanderers.
La relación de Umbro con Nacional, el vigente campeón uruguayo y uno de los dos equipos «grandes» del país, es de larga data. La marca viste al «bolso» desde 2001 casi ininterrumpidamente hasta el presente (en 2005 el club vistió ropa de la alemana Uhlsport).

La apuesta de la marca del rombo a Wanderers no es casual: es uno de los animadores recurrentes del torneo, y que además suele tener proyección internacional al disputar copas continentales como la Libertadores o la Sudamericana.

Umbro también vestirá en el inicio de esta temporada a Defensor Sporting. Sin embargo, el club anunció en las últimas horas en sus redes sociales que a partir de septiembre su proveedor será Puma.

Precisamente, la marca alemana será nuevamente el sponsor técnico de Peñarol, el subcampeón de la última temporada y el otro gran candidato para quedarse con el campeonato. Los «carboneros» son clientes de Puma desde 2006 cuando cambiaron de marca (hasta entonces la casaca exhibía el rombo de Umbro).

Los aurinegros no son los únicos que portarán el logo del felino en este Campeonato Uruguayo; también es el caso del renovado Torque renombrado Montevideo City Torque como parte del acuerdo con el grupo inversor City Football Group. El holding, de fondos procedentes de Emiratos Árabes, tiene inversiones en clubes como Manchester City, New York City FC, Melbourne City FC y Yokohama Marinos.

Además de estampar su logo en algunas camisetas del fútbol local, Puma también ha firmado en los últimos tiempos la pelota oficial del Campeonato Uruguayo, tal como lo hace actualmente en la famosa liga española.

A propósito de España, dos marcas de ese país tendrán presencia en otros uniformes locales: Danubio renovó recientemente con Luanvi por dos años más, según confirmó el club en su cuenta de Twitter.

En tanto, Joma, que vistió a Liverpool el año pasado, representará a Deportivo Maldonado en esta temporada.

Con la ropa pronta, ahora solo resta que los equipos salgan a la cancha y empiece a rodar el balón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados