Marketing deportivo

Visitantes: cuando los dos equipos juegan fuera de casa y ambos ganan

La NBA, la MLB, la NFL y también la FIFA; la tendencia de jugar torneos en el exterior crece y las diferentes ligas hacen sus negocios

Real Madrid Barcelona, Luis Suárez
Real Madrid-Barcelona. Los saudíes esperan ver el derby español en su país. (Foto: AFP)

La globalización y el marketing están borrando literalmente los límites del mapa del deporte. Para muestra basta ver a los grandes clubes de Europa que cuentan con legiones de fanáticos fuera de sus países de origen en destinos tan lejanos como América, Asia y África.

En un claro reflejo del avance de esta tendencia, la Supercopa de España se jugará a principios de enero en un país tan distante y exótico como Arabia Saudita. El acuerdo entre la federación española de fútbol y el gobierno del país asiático abarca las próximas tres ediciones del torneo a cambio del pago de unos 35 o 40 millones de euros por año.

Junto a la mudanza a un nuevo país anfitrión, el sistema de disputa también trae cambios. Deja de dirimirse a partido único entre el ganador de la liga y la Copa del Rey para enfrentar a los dos mejores equipos del campeonato español y a los finalistas de la Copa. El sorteo, realizado hace algunos días, determinó los cruces Atlético Madrid-Barcelona y Real Madrid-Valencia. El estadio designado para la final será el King Abdullah Sports City, en la ciudad de Yeda. El coliseo, reconocido por su lujo, tiene capacidad para 62.000 espectadores.

Como parte del acuerdo para la realización de esta competencia en Arabia Saudita, las autoridades locales accedieron a habilitar a las mujeres a ingresar al estadio sin ninguna restricción.

Como parte del acuerdo para la realización de esta competencia en Arabia Saudita, las autoridades locales accedieron a habilitar a las mujeres a ingresar al estadio sin ninguna restricción. La resolución marca un cambio respecto a la situación que enfrentaron las mujeres solteras en la Supercopa de Italia, también disputada en Arabia Saudita en enero de este año. En esa ocasión, las solteras solo podían acceder a un sector específico y más pequeño del estadio King Abdullah; el resto estaba reservado para espectadores varones y familias.

Polémicas al margen, la Supercopa de Italia ya tiene bastante experiencia fuera del país transalpino. Hasta ahora se ha disputado 10 veces fuera de Italia, la primera tuvo lugar en 1993 cuando el AC Milan derrotó a Sampdoria en un juego celebrado en EE.UU. China, Arabia Saudita, Qatar y Libia también han hospedado el torneo desde entonces.

Los equipos europeos no son los únicos que miran fuera de sus territorios para ganar nuevos hinchas. Boca y River han jugado ya algún clásico en EE.UU. También podría mencionarse la final de la Copa Libertadores 2018 entre ambos, que se jugó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid tras los incidentes ocurridos en las inmediaciones del estadio Monumental. Incluso los «grandes» de Uruguay -Peñarol y Nacional- se sumaron a esta moda al enfrentarse en julio pasado en el estadio FAU Stadium de Boca Ratón (Florida).

experior
NFL fuera de fronteras
Más de 100.000 personas vieron el primer juego de la NFL fuera de EE.UU. Fue en 2005 en el Estadio Azteca de México y enfrentó a Arizona Cardinals y San Francisco 49ers. Desde entonces se han disputado más de 30 partidos oficiales en otros países (Inglaterra, México y Canadá).
NBA
NBA, un espectáculo global
La organización de partidos y torneos que involucran a grandes equipos de fútbol fuera de sus países natales sigue los pasos que la NBA viene dando desde hace casi 30 años. Con gran sentido del marketing, la liga de baloncesto fue la precursora en la exportación de su producto: el 2 de noviembre de 1990 en Tokio, Phoenix Suns y Utah Jazz protagonizaron el primer juego de temporada regular de la NBA fuera de EE.UU. Tras esa experiencia, la liga programó más partidos en Japón. En la última década, el cronograma de juegos oficiales de la NBA se ha expandido a otras ciudades como México y Londres. A esa lista se sumará París a partir de 2020.
Béisbol
MLB, de exportación
Tokio, Sydney y San Juan de Puerto Rico son algunas de las urbes que han acogido partidos de la Major League de Béisbol (MLB) de EE.UU. El primer antecedente data de 1996 cuando San Diego Padres y New York Mets jugaron en Monterrey.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)