PUBLICIDAD

Videojuegos, de un simple entretenimiento a un aliado para lograr eficacia en publicidad

Casos de éxito de la "agencia más eficaz del mundo" en seis ocasiones, según los premios Effie: la colombiana Sancho BBDO

Asistencia. Se esperan que asistan unas 250 personas.
Los premios Effie celebrarán su edición número 12 en Uruguay. Hasta ahora han entregado 250 estatuillas a agencias y anunciantes.

Los videojuegos son un entretenimiento para millones de personas y también un gran negocio para las empresas. Algunas incluso los utilizan como una herramienta para alcanzar sus objetivos de venta. Ese éxito les ha valido el reconocimiento de Effie, el premio que celebra la eficacia publicitaria, contó Andrés Carvajal, vicepresidente de Planeación Estratégica en Sancho BBDO Colombia, galardonada como «la agencia más efectiva del mundo» en seis ocasiones.

Carvajal disertó vía Zoom en el lanzamiento de Effie Uruguay 2021 el jueves 15.

Un concepto que dejó el publicista es no tener miedo a arriesgar. Hoy, «el trabajo que no pone en ‘riesgo’ nuestro empleo tiene menos posibilidades de ganar», afirmó. Esa máxima refuerza su idea de que solo las campañas que generan «intranquilidad» en las agencias son las que destacan y resuenan en el público.

Eso ocurrió con el trabajo que BBDO realizó para los supermercados Éxito (Colombia) en 2019. La marca se alió con famosos gamers del juego Call of Duty para impulsar sus promociones. Para la campaña, los influencers cambiaron sus nombres por los de las promociones y desafiaban a sus seguidores a «matarlos» para acceder a los descuentos. La acción alcanzó a más de 500.000 personas y elevó las ventas un 7%.

«Buscar la unanimidad empobrece las ideas», aseguró también Carvajal. Por eso, instó a los publicistas a pensar en algo que dé que hablar aunque encuentre resistencias.

La campaña que Sancho BBDO desarrolló para los supermercados Éxito de Colombia asociada al juego "Call of Duty", elevó sus ventas un 7%

La agencia lo aplicó cuando planteó usar funciones de videojuegos para crear identikits de criminales. La alcaldía de Soacha le había encomendado una iniciativa creativa en materia de seguridad. Fue así que pensaron en el uso de herramientas para crear personajes de videojuegos para elaborar retratos hablados. El cambio devolvió identikits más precisos que los dibujados a mano. Además, la Policía ganó en productividad: pasó de tres a 12 retratos procesados por día. Y la campaña se saldó con un aumento de las denuncias de casi 30%.

Sobre la clave para coronarse reiteradamente como «la agencia más efectiva del mundo», Carvajal remarcó que «no hay fórmulas infalibles» y recomendó «no caer en la falsa gloria» cuando se gana.

Novedades

Pablo Buela, director general de la agencia PIMOD.
Pablo Buela, presidente de Effie Awards Uruguay 2021 y director general de la agencia PIMOD.

Los Effie Uruguay se celebrarán el 12 de octubre, luego de una pausa de un año por la pandemia. La crisis sanitaria determinará el formato del evento, anticipó el presidente de esta edición, Pablo Buela.

Desde 2009 el festival ha concedido 250 premios (11 Gran Effie, 40 oros, 98 platas y 101 bronces) y, a pesar de lo pequeño del mercado, Uruguay es uno de los países con mayor índice de inscripciones de casos per cápita.

Entre las novedades para este año, se estrenará un software para agilizar la inscripción de casos, se abrirán cuatro nuevas categorías (Brand experience, E-commerce, Respuesta a la crisis y Diversidad e inclusión). Además, se admitirán trabajos de 2019 y 2020, por lo que la expectativa es superar el total de inscripciones de años anteriores, estimó Buela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados