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Victoria de Uber en las urnas de California para proteger su modelo económico

El 58% del electorado de dicho estado votó «sí» en este referéndum, según cifras de la agencia Associated Press. Se trato de una de las consultas populares más caras en la historia de California. 

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Los choferes se mostraron divididos durante la compulsa electoral y la victoria del «sí» no significa que el tema esté laudado. Foto: AFP

California aprobó el martes una propuesta formulada por Uber y otras sociedades para preservar su modelo de plataformas con choferes independientes, en una consulta clave para la economía colaborativa.

El 58% del electorado de dicho estado votó «sí», según cifras de la agencia Associated Press.

Uber y Lyft, su competencia en EE.UU., se niegan a aplicar la ley californiana -entrada en vigencia en enero- que les obliga a contratar a sus miles de conductores y ofrecerles servicios sociales como seguro de salud, horas extra, entre otros.

Entonces, ambas compañías organizaron un referéndum bajo la base de un compromiso.

La «Proposición 22» prevé que los choferes californianos sigan siendo independientes, pero a la vez reciban ciertas compensaciones: ingreso mínimo, contribución a un seguro de salud y otras garantías, según las horas realizadas.

«El futuro del trabajo independiente está mejor asegurado ahora, gracias a muchos choferes como ustedes que se hicieron entender, y a quienes los electores de todo el estado escucharon», escribió el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, en una carta a los conductores.

Esta fue una de las consultas más caras en la historia de California, con un desembolso de más de US$ 200 millones.

«Estamos devastados con este resultado injusto», reaccionó Erica Mighetto, conductora de Uber, que hizo campaña por el «no».

Los choferes se mostraron divididos durante la campaña. Pero la victoria del «sí» no significa necesariamente que el asunto esté laudado.

Los sindicatos «decidieron guardar sus fondos para la próxima etapa: objetar la constitucionalidad de la medida», dijo en octubre David McCuan, profesor de la Universidad de Sonoma.

Además, Uber y Lyft ya están envueltos en un duro enfrentamiento judicial con el estado de California, donde se ha venido planteando la situación laboral de sus choferes.

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