CONSUMO

Los viajes en grupo, una tendencia que crece entre quienes salen al exterior

Son grupos de 15 a 30 personas, aunque en casos como los colegios pueden superar las 100.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El guía suma. Su conocimiento de los destinos es un aporte a la experiencia del grupo. (Foto: Google Images)

Viajar, esa experiencia que muchos eligen como instancia de aprendizaje, aventura o simple relax, ahora tiene una nueva vuelta de tuerca. A las tradicionales modalidades de viaje individual, en pareja o en familia se sumó con fuerza la grupal.

La tendencia, que año a año suma adeptos en Uruguay, propone compartir el tiempo de viaje con otras personas, ya sean conocidos (amigos, compañeros de trabajo, de clase, entre otros) o no, en caso de que se opte por un viaje grupal organizado por una agencia. El objetivo, más allá de conocer un destino, es compartir con otros la experiencia de visitas, tours y también de compras.

En la agencia Jorge Martínez & Asociados, la modalidad creció a un ritmo de 15% anual durante los últimos tres años, según explicó su director, Diego Martínez. Así, en 2014 se superaron los 50 viajes, ya sea los propuestos por la agencia (unos 20) como los que le solicitan diferentes grupos, agregó.

En los perfiles más juveniles, como las quinceañeras o los colegios, el destino suele ser la región, el Caribe o Inglaterra si es un viaje más académico. En tanto, los mayores prefieren sumarse a las propuestas de las agencias de viaje. En todos los casos, se ofrecen los servicios resueltos, desde pasajes, traslados, comidas, paseos y hasta visitas guiadas.

Son viajes que se preparan con un año de antelación, dijo Martínez, aunque luego las personas terminan confirmando su presencia en los últimos cuatro o cinco meses previos, aclaró.

Los adultos que eligen esta modalidad ya han viajado antes y buscan otra experiencia, sostuvo Martínez. «Son más personalizados, se optimizan horarios porque hay más preparación, además de que se sienten más tranquilos porque están acompañados», explicó. Y si bien esto en teoría podría encarecer el costo final, en los hechos se consiguen valores por debajo del promedio, porque se organiza con anticipación y por grandes cantidades, destacó.

El gran diferencial de esta forma de viajar es que incluye la compañía de un guía de la agencia, explicó Juan Pablo Casella, gerente general de Planet Travel. Éste puede salir con el grupo desde Uruguay, sumarse en destino o incluso (para países más exóticos, como India) «al guía uruguayo se le suma uno local que conoce más la tradición, la cultura y los lugares», apuntó.

Es que si bien Europa, EE.UU., el Caribe o países de la región se mantienen como los más elegidos, la modalidad grupal anima a mirar puntos más exóticos del globo terráqueo, como Turquía, India, China u otros países de Asia.

En promedio, las estadías rondan los 15 días y los grupos no son muy numerosos, entre 15 y 30 personas, aunque en ciertos casos, como los colegios, pueden superar las 100 personas, dijo Casella.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)